Perú crea un Comité Superior de Logística para el sector Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú crea un Comité Superior de Logística para el sector Defensa

Hangares del centro de mantenimiento mayor del Ejército del Perú para helicópteros Mi-17 en Arequipa. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

El Ministerio de Defensa del Perú ha decidido crear el denominado Comité Superior Logístico del sector Defensa (Cosulog), que tendrá a cargo la priorización de los requerimientos logísticos de las Fuerzas Armadas.

La creación del Cosulog es una iniciativa de la Dirección de Desarrollo Organizacional y Modernización de la Dirección General de Planeamiento y Presupuesto del Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa.

De acuerdo al Ministerio de Defensa, no existe duplicidad de funciones con la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa), puesto que el Ministerio tiene a su cargo la elaboración del Plan Estratégico de Compras y la Lista general de contrataciones.

El Cosulog estará conformado por el viceministro de Recursos para la Defensa, quien lo presidirá; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; los jefes del Estado Mayor General del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea; el director general de Recursos Materiales del Ministerio, quien hará las funciones de secretario técnico; el director general de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio; el jefe de la Acffaa; y un representante de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio.

Capacidades militares

Las funciones asignadas al Cosulog tienen el objetivo de alcanzar y mantener las capacidades militares que las Fuerzas Armadas requieren para el cumplimiento de su misión institucional. En ese sentido deberá proponer al ministro de Defensa los lineamientos de política en materia de logística conjunta, sugerir alternativas de modernización de la capacidad logística y operativa de los institutos armados, evaluar las capacidades militares existentes para sugerir la priorización de adquisiciones y la correspondiente asignación presupuestal, proponer el listado de bienes y servicios para homogenización y estandarización para mejorar la interoperabilidad en el sector.

Asimismo, recomendar la orientación de bienes y servicios que se adquieren a través de programas de compensaciones sociales e industriales offset para mejorar el soporte logístico en el sector y/o para el desarrollo de nuevas tecnologías y proponer nuevas normas para un mejor funcionamiento del aparato logístico del sector Defensa. Las decisiones del Cosulog tendrán carácter vinculante.

El Cosulog se reunirá cada cuatro meses y de manera extraordinaria, cada vez que sea convocado por su presidente. Además, el comité tendrá un Equipo de Asesoramiento Técnico que estará compuesto por representantes del Comando Logístico del Ejército, la Dirección General de Material de la Marina, la Dirección General de Logística de la Fuerza Aérea, el jefe de la Cuarta División del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y por el director de Catalogación de la Acffaa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto