El Cesim apuesta al conocimiento crítico en la planificación estratégica de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Cesim apuesta al conocimiento crítico en la planificación estratégica de Defensa

El general de brigada Rubén Segura destacó el trabajo profesional y abnegado del personal del organismo. Foto: Cesim
|

El director del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (Cesim) del Ejército de Chile, general de brigada Rubén Segura, recalcó la importancia que tiene la generación de conocimiento para encontrar soluciones a problemas estratégicos complejos.

El general Segura formuló esta apreciación en la ceremonia de conmemoración del vigésimo quinto aniversario del Cesim en la cual se presentó el primer volumen del libro Conflictos Futuros: Tendencias Para la Región Sudamericana al 2040 y se realizó la premiación de los ganadores del concurso Desarrollando Capacidades Militares.

La actividad, que se realizó en las dependencias del Cesim en Santiago, fue presidida por el director de Operaciones del Ejército de Chile, general de brigada Cristóbal de la Cerda, y contó con la participación de personal militar y civil del organismo e invitados especiales.

Desarrollo estratégico

El general Segura, quien inició su discurso con un sentido homenaje a los tres oficiales de la institución que perdieron su vida en el accidente del KC-130 Hercules de la FACh, realizó un repaso de la historia del Cesim y destacó y agradeció el trabajo realizado por el personal en estos cinco lustros que han permitido al organismo convertirse en un centro de pensamiento referente y la interrelación lograda en el ámbito académico con diversas instituciones de educación superior, civiles y militares, tamto en el país como en el extranjero.

"La fuerza de la diversidad de miradas, métodos y opiniones de los diferentes actores civiles y uniformados del ámbito de la Seguridad y Defensa nos han permitido conocer las corrientes de pensamiento en el área, que se relacionan directa o indirectamente con las ciencias militares, en el más amplio espectro académico posible" expresó Segura.

El Cesim asumió en 2019 el proceso de desarrollo estratégico del Ejército, con un horizonte al 2040, siendo esta tarea un gran desafío y responsabilidad para el organismo que tiene por misión crear, analizar y promover el conocimiento académico y especializado en el ámbito de la Seguridad y la Defensa, tanto a nivel nacional, como vecinal, regional y mundial.

"Por primera vez en dos décadas y media, el Centro ha cambiado a la categoría de Dirección del Estado Mayor General del Ejército, lo que ha obligado en el transcurso del último año, a reestructurar su organización e incrementar su personal, junto con establecer nuevos procesos y procedimientos de trabajo, propios de las exigencias impuestas" recalcó el general Segura.

La planificación estratégica de largo plazo constituye un gran reto para el Cesim ya que requiere levantar escenarios y proyectarlos a futuro. Asimismo debe trabajar con la Armada, Fuerza Aérea, Estado Mayor Conjunto y la Subsecretaria de Defensa en la elaboración de la Política de Defensa Nacional y la definición de las Capacidades Estratégicas asociadas.

Nuevos paradigmas

El general manifestó con especial enfásis que "la cuarta Revolución Industrial, la Inteligencia Artificial, el Big Data, los nuevos paradigmas de la productividad, el cambio climático, los temas energéticos, la situación política y social de Chile y la región, y en general el dominio cibernético y la altísima velocidad que ello impone en todos los procesos y áreas del saber y el hacer, nos plantean nuevos desafíos a la Seguridad y Defensa para hoy y no para mañana".

Estas realidades imponen al Cesim redoblar sus esfuerzos para generar el pensamiento crítico que permita al sector responder y brindar un mejor aporte al desarrollo en el entorno estratégico que enfrenta nuevas amenazas, tipos y formas de conflicto.

El director del Cesim postuló que "muchos son los desafíos en estudios e investigación en pensamiento estratégico, métodos de solución de problemas y crisis, métodos prospectivos, tecnologías, cambios en la gobernanza global, reconfiguración del escenario político estratégico y económico en Sudamérica y en el ámbito vecinal y nacional".

Para enfrentar este nuevo escenario el general Segura formuló la necesidad de estimular la formación de nuevas generaciones de civiles en las áreas de la seguridad, defensa y las relaciones internacionales para generar una masa crítica importante "que contribuya a mejorar las políticas públicas del sector, ejercer el control democrático, y estimular su eficiencia, probidad y transparencia en pos del desarrollo de la nación".

Extensión académica y vinculación con el medio

El Cesim asumió además la responsabilidad de dirigir el Consejo Editorial de Publicaciones Militares, organismo mediante el cual se busca coordinar y optimizar los procesos de difusión escrita, que la Institución efectúa en todas sus áreas de responsabilidad.

Desde su creación, el organismo ha entregado al país estudios e investigaciones de diversos temas que brindan datos, análisis, conclusiones y recomendaciones y que han producido los cambios requeridos por el Ejército conforme a una visión prospectiva.

El director destacó en este ámbito la cuarta versión del Diplomado en Seguridad Internacional y Estudios Estratégicos realizado en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, la implementación del Diplomado en Estudios y Escenarios Estratégicos con la Pontificia Universidad Católica de Chile y un Diplomado en Desafíos Internacionales en Tiempos de Incertidumbre con la Universidad de los Andes.

Asimismo valoró la redacción del primer volumen del libro Conflictos Futuros; Tendencias para la Región Sudamericana al 2040 ya que constituye una valiosa fuente de consulta institucional y externa.y el concurso de artículos Desarrollando Capacidades Militares ya que permite "potenciar nuestras capacidades, en busca de cerrar gradualmente la brecha entre lo que hoy somos, y lo que debemos" finalizó Segura.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto