menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Reportaje Infodefensa.com

Artillería del Ejército de Chile, tecnología y volumen de fuego

El M-109CL es la principal pieza de artillería autopropulsada de la institución. Foto: Ejército de Chile

El M-109CL es la principal pieza de artillería autopropulsada de la institución. Foto: Ejército de Chile

20/12/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El Arma de Artillería es un pionero y un activo protegonista de la evolución y transformación del Ejército de Chile a lo largo de su bicentenaria historia. La incorporación de sistemas de armas y tecnología ha sido un desafío permanente en la formación del personal y en la elaboración y actualización de la doctrina para lograr un alto nivel de alistamiento operacional.

Las unidades de artillería de la institución cuentan en la actualidad con material tractado, autopropulsado, cohetes y defensa antiaérea de origen estadounidense, israelí, italiano y francés capaces de operar en diferentes escenarios brindando apoyo técnico y de fuego al resto de las armas facilitando la maniobra de la Fuerza Terrestre.

La artillería no ha quedado ajena al Plan de Desarrollo Estratégico Ejército 2026 que fija los lineamientos que la institución ha definido para lograr la flexibilidad, polivalencia, interoperatividad y sustentabilidad que permitan proyectar y consolidar un Ejército funcional y altamente disponible para cumplir las misiones y tareas derivadas de su rol constitucional.

Conforme a este proceso, las unidades de artillería han sido reorganizadas en su estructura orgánica con el fin de lograr mejores capacidades, tanto en personal como en material, para incrementar el número de funciones militares y obtener un mayor poder de disuación de acuerdo a los escenarios de empleo previstos en el mediano y largo plazo.

Infodefensa Chile ha preparado un reportaje que presenta el proceso de formación y perfeccionamiento del personal, sistemas de control de fuego y los diferentes tipos de piezas de artillería de campaña remolcada, autopropulsada, cohetes y misiles que posee la institución en su inventario.

Escuela de Artillería: Pro patria cum potentia et scientia

 

La Escuela de Artillería del General José María Bari Lopehandía, creada el 27 de mayo de 1921, es el plantel que tiene por misión formar a los futuros oficiales, suboficiales, clases del arma de artillería antiaérea y especialistas en observación aérea de tiro de artillería, tanto en el área técnica-operativa y científica.

El instituto, ubicado en la ciudad de Linares desde el 14 de mayo de 1925. es responsable del empleo doctrinario de los medios del arma en sus diferentes calibres, impartir la doctrina de los artilleros y fiscalizar su cumplimiento además de revisar y mantener actualizada la reglamentación de armas.

El plantel efectúa la programación de cursos de formación, requisito de especialización y de complementación, perfeccionamiento, ampliación y de uniformar la preparación general y profesional de los oficiales y cuadro permanente del Arma de Artillería, capacitándolos para entregar sus experiencias y conocimiento a sus unidades. 

Junto con preparar a los profesionales del Arma, la Escuela cumple su función de unidad de tropa, instruyendo al contingente de soldados conscriptos del Servicio Militar pertenecientes al Grupo de Artillería N° 11 Aldunate que es la unidad de aplicación de los diferentes cursos y que dispone de obuses remolcados M-101/33 de 105 mm. 

El instituto ha realizado el proceso de revisión y actualización de la nueva reglamentación del Arma de Artillería para mejorar los procedmientos tácticos y técnicos. El programa contempló, en una primera fase, la revisión exhaustiva de los manuales técnicos Batería de Artillería de Campaña, Observador de Apoyo de Fuego, Dirección de Fuego de ACA (Procedimientos Manuales de FDC Tomo 1 y 2) mientras que la segunda etapa abarca los procedimientos de tiro con material de prueba de 14,5 mm, concluyendo con pruebas de disparo con obuses remolcados M-101/33 de 105 mm.  

Proyecto Jalón

 

El Ejército de Chile inició en el año 2014 el proyecto Jalón que consideró la implementación del sistema Combat NG en grupos de artillería remolcada equipados con obuses Oto Melara (LeonardoM56/14 de 105 mm, NA M101/33 de 105 mm y Soltam M-71 de 155 mm además de unidades de morteros mecanizados para mantener al día sus capacidades.

El Combat NG es un sistema de mando y control para unidades de artillería remolcada y morteros de la empresa israelí Elbit Systems que integra computadores tácticos, sistemas de control de fuego, comunicaciones avanzadas de radio y un amplio número de sensores para mejorar la habilidad de las fuerzas de artillería para neutralizar y destruir blancos enemigos.

El nuevo sistema de control de tiro permite que la información requerida para generar una orden de fuego sea ingresada y procesada de forma autónoma y los datos son transmitidos posteriormente a través de un sistema de comunicaciones digital a las piezas para que realicen los disparos. 

El Combat NG, que facilita la conducción y el desarrollo de las operaciones, destaca también por sus herramientas de seguridad y planificación que se actualizan automáticamente en todas las estaciones de la red y entregan un panorama operacional completo en tiempo real al comandante de una unidad de combate.

El sistema permite además la geolocalización, lo cual es de gran utilidad ya que bloquea la ejecución de una solicitud de apoyo de fuego si hay datos erróneos, otorgando este herramienta mayor seguridad a los efectivos militares.

Artillería Autopropulsada

 

El Ejército de Chile posee en su inventario 48 obuses autopropulsados M-109 CL de 155 mm. Este material del fabricante BAE Systems fue seleccionado para equipar a los Grupos de Artillería de las nuevas brigadas acorazadas que la institución creó como parte del proceso de reorganización, reestructuración y modernización de los componentes de la Fuerza Terrestre y sustituyó a los obuses Mk. F3 adquiridos a Francia en la década de 1970.

Chile compró a fines de 2004 una partida de 24 obuses de segunda mano M-109A3 a Suiza. Doce piezas fueron asignadas al Grupo de Artillería Nº 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y doce unidades al Grupo de Artillería Nº 9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores. Posteriormente adquirió 24 unidades usadas del modelo M-109A5 en Estados Unidos, recibiendo 12 piezas el Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción entre 2013 y 2014 y el material restante se incorporó en 2015 al Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.

El M-109 destaca por su movilidad, protección, alcance y cadencia de tiro que permiten apoyar con fuego la maniobra de las unidades de armas combinadas. Tiene 9,10 metros de longitud, 3,18 metros de altura y 3,18 metros de ancho. Pesa 25.500 kilos con munición. Su cañón posee un alcance máximo de 18 kilómetros con munición de alto explosivo (HE) y de 32 kilómetros con munición Base Bleed

La tripulación de un M-109 CL está integrada por el comandante de pieza; el conductor; el sirviente 1 o apuntador; el sirviente 2 que prepara el proyectil, arma la espoleta y opera la bandeja de carga; el sirviente 3 que opera el cierre y dispara el obús y el sirviente 4 que prepara las cargas de proyección según la distancia del blanco.

El personal que opera el material M-109 CL es capacitado en el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) de Iquique. Los instructores de este plantel entregan a los alumnos su experiencia y los conocimientos necesarios para asegurar la operatividad y la capacidad de combate del material del obús autopropulsado. El personal adquiere habilidades y competencias técnicas de tiro de ametralladora Browning M2 de 12,7 x 99 mm y lecciones de tiro de puntería directa e indirecta diurno y nocturno del obús M-109 CL, entre otras destrezas.

Artillería Remolcada 

 

La institución dispone en su inventario de obuses autopropulsados tractados Soltam (hoy Elbit Systems) M-71 calibre 155/39 mm, NA M-101/33 de 105 mm y obuses de montaña Oto Melara (Leonardo) M-56/14 de 105 mm.

El M-71 entró en servicio en Chile en la década de 1980. Tiene un peso aproximado de 9.200 kilos. La pieza posee una elevación de 52° y una depresión de -3°. El obús logra una capacidad de tiro sostenido de tres disparos por minuto yun alcance máximo de 30.000 metros con munición asistida. Este material fue reemplazado en los grupos de artillería ubicados en el norte de Chile por el M-109 CL y hoy presta servicios en Coyhaique y Punta Arenas.

El NA M-101/33 es el modelo más antiguo en servicio en la institución. El material fue entregado por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y permitió reforzar las capacidades del Arma de Artillería que utilizaba en aquel momento material Schneider y Krupp. El obús fue modernizado a finales de la década de 1990 siendo cambiando el tubo por uno de 33 calibres que permitió ampliar el alcance a 19.800 metros. 

Otra veterana pieza de campaña es el obús de montaña M-56/14 de 105 mm. Este material es utilizado por las unidades de artillería de montaña. Se destaca por su ligereza y la capacidad de ser desarmado en 12 partes que permiten su transporte a lomo de ganado mular por lugares inaccesibles. Posee un alcance de 10.575 metros.

Artillería de Cohetes

 

El Ejército de Chile cuenta desde mediados de la década de 1990 lanzadores de cohetes LAR-160 desarrollados por la empresa Israel Military Industries (IMI), hoy parte de Elbit Systems. 

Este material dispone de dos lanzadores con capacidad para 13 cohetes cada uno montados en un camión Mercedes-Benz MB 2653.  El LAR-160 tiene 7,7 m de largo, 2,4 m de ancho y 3,2 m de alto. El cohete Mark IV, que es fabricado por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), es de propelente sólido y posee un alcance máximo de 35 km. 

El Grupo de Artillería N°6 Maturana de la Brigada Motorizada N°4  Rancagua de Arica, que posee este material, implementó el sistema de control de fuego. mando y control Nekulpan que fue desarrollado en conjunto por Famae y la empresa Desarrollos de Automatización (Desa) como parte del programa de modernización del sistema de control de tiro de los lanzadores de cohetes LAR-160.

Una de las grandes ventajas de Nekulpan es que puede ser integrado fácilmente a cualquier cohete de artillería o sistema de artillería autopropulsada disponible en el mercado internacional lo cual genera costos mucho más competitivos.

Artillería Antiaérea de Misiles

 

El Ejército de Chile ha sido usuario del sistema de armas de defensa aérea de muy corto alcance Mistral de MBDA por casi dos décadas. Su incorporación respondió a la necesidad de contar con material avanzado capaz de neutralizar y destruir amenazas aéreas. El Mistral está montado en camiones Mercedes-Benz Unimog 1300 y para la detección y designación de blancos emplean el radar táctico EL/M-2106 NG de IAI Elta Systems.

El misil Mistral pesa 19,7 kilos y tiene una longitud de 1,86 metros. Logra una velocidad de 2,5 Mach. Dispone de un sistema de guía infrarroja y cuenta con una cabeza de guerra explosiva de tres kilos que actúa por colisión, proximidad o autodestrucción. Puede ser operado de forma autónoma o bien integrado en un sistema de control de fuego.

Los lanzadores de misiles Mistral están asignados a las Baterías de Artillería Antiaérea de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica. Esta unidad de armas combinadas dispone del Subcentro de Entrenamiento de Artillería Antiaérea para capacitar y entrenar a los efectivos que operan el sistema. 

El subcentro posee un sistema en el que se realiza la secuencia completa de disparo y el lanzamiento del misil y un simulador de entrenamiento para el uso de la mira de puntería del puesto de tiro y un drone de blanco. Cuenta además con un simulador virtual que emplea un equipo real adaptado para el entrenamiento dotado de una gran pantalla que proyecta diferentes escenarios tácticos y amenazas aéreas para unidades terrestres.. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje