Argentina cierra el año centrada en recuperar sus capacidades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina cierra el año centrada en recuperar sus capacidades

IA-63 Pampa III. Foto: Ministerio de Defensa
|

El 2019 fue otro año en el que Argentina buscó recuperar las capacidades de sus Fuerzas Armadas y de Seguridad. A lo largo de este año electoral, que finalizó con un nuevo gobierno, funcionarios y políticas en estas carteras, el gobierno nacional priorizó la modernización de sus fuerzas a través de la incorporación de materiales y equipamiento especializado.

Seguridad, con equipamiento especializado de última generación

Por el lado de las Fuerzas de Seguridad, el ministerio que hasta el 10 de diciembre estuvo a cargo de Patricia Bullrich incorporó un avión Twin Otter DH6-400 para la Policía Federal Argentina (PFA), 12 vehículos Agrale Marruá para la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), pistolas táser y sistemas de reconocimiento facial, entre otro equipamiento especializado.

La exministra Bullrich también inauguró las instalaciones del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (Siname) y anunció la incorporación de sensores móviles del Sistema de Vigilancia Integrada de Fronteras (Sitevif), vehículos, drones y más equipamiento para combatir el delito complejo.

No obstante, la nueva ministra de Seguridad, Sabina Frederic, ya avisó que revisaría el protocolo de armas de las Fuerzas de Seguridad. En los últimos días, la ministra justificó su decisión: “No queremos una política de mano dura o blanda sino de justicia y sin discrecionalidad”.

Cabe destacar que durante la gestión de Bullrich el país redujo un 30 por ciento la tasa de homicidios en los últimos cuatro años, ubicándolo en el segundo lugar de las tasas más bajas de la región, solo por detrás de Chile.

Buques, aeronaves y camiones nuevos para las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad hasta el 10 de diciembre, ha podido realizar grandes incorporaciones. Con el accidente del ARA San Juan aún en la memoria, el gobierno de Mauricio Macri logró avanzar en la adquisición de cuatro buques multipropósitos de Naval Group y de diez aviones KAI FA-50 Figthing Eagle, incorporar cinco Dassault Super Étendard Modernisé (SEM), dos Texan II y 22 nuevos camiones Oshkosh.

A este lote de buques y aviones hay que sumarle el aporte de Fadea, quien se comprometió a entregarle tres aviones IA-63 Pampa III y a poner a punto los 20 helicópteros Augusta Bell 206 incorporados de Italia en 2018.

El 2019 es también el año en el que el histórico avión Pucará se despidió luego de una serie de homenajes. Será reemplazado por su evolución, el IA-58 Fénix, el nuevo modelo de avión que surgió de un proyecto nacional y está dotado de tecnología de última generación.

En el 2020 se buscará dar un mayor impulso a la industria nacional

El nuevo ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó la importancia de definir una política de defensa que permita crecer y desarrollarse: potenciar la industria. Sosteniéndose sobre tres piezas claves que son Fabricaciones Militares, los astilleros, como Tandanor y Rio Santiago, y Fadea, a las que hay que agregar la alianza estratégica con Invap para el desarrollo de aquellos productos tecnológicos más avanzados.

Agustín Rossi espera desarrollar la industria para la defensa para equipar a las fuerzas armadas pero que también tenga un involucramiento positivo en el desarrollo económico del país, y si es posible lanzarse al mercado.

El reequipamiento militar se sustentará con el Fondo Nacional para el equipamiento de las Fuerzas Armadas (Fondef), cuyo proyecto impulsado por el ministro ya fue aprobó en Diputados y ahora espera su sanción en el Senado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto