menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Aumento de un 72,7% de los presupuestos desde 2014

Guyana invertirá más en Defensa la próxima década tras iniciar la exportación de petróleo

El presidente de Guyana, brigadier David Granger, en la apertura de la conferencia anual de oficiales. Foto: Guyana Defence Force.

El presidente de Guyana, brigadier David Granger, en la apertura de la conferencia anual de oficiales. Foto: Guyana Defence Force.

21/01/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

El presidente de la Republica Cooperativa de Guyana, brigadier (Retirado) David Granger, aseguró que las capacidades de la Fuerza de Defensa han mejorado durante los últimos cinco años y que el proceso de transformación continuará durante al menos otros diez. Este interés del país por aumentar su capacidad fue explicada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, brigadier Patrick West, como una consecuencia directa del inicio este año de las exportaciones de petróleo. "Ahora que el país es una nación productora de petróleo, la Fuerza de Defensa debe estar mejor preparada para manejar algunos de los desafíos que surgirán y hará todo lo posible para mantener la seguridad en este entorno cambiante", afirmó.

Las afirmaciones se dieron en su discurso de apertura de la Conferencia Anual de Oficiales 2020, que se llevó a cabo durante el 16 y 18 de enero, que este año tuvo como lema Transformación efectiva para la Defensa Nacional total 

Entre los logros alcanzados, Granger elogió la promulgación de una doctrina de defensa, el fortalecimiento del cuerpo técnico, Cuerpo Aéreo, Cuerpo de Ingenieros, Cuerpo de Señales y la Guardia Costera, así como la búsqueda de cooperación con países amigos en materia de defensa y la implementación de la reestructura organizacional, todo lo cual, ha mejorado las capacidades de la Fuerza de Defensa para responder a las amenazas.

Década del desarrollo

 

Granger destacó el incremento de la inversión en Defensa en los últimos cinco años: "El programa de recapitalización de la Fuerza ha sido impulsado por aumentos en las asignaciones presupuestarias del Gobierno Central. La Fuerza ha recibido recursos financieros para mejorar sus capacidades. Las asignaciones presupuestarias aumentaron en más del 72,7%, 8.400 millones de dólares guyaneses (39,3 millones de dólares) en 2014 a 13.900 millones de dólares guyaneses (65,1 millones de dólares) en 2019”.

El presidente añadió que "la Década del Desarrollo incorporará políticas para equipar mejor a la Fuerza de Defensa para proteger los recursos naturales de nuestro país, en tierra y en el mar. La Fuerza de Defensa, hoy, es una organización superior a lo que era hace cinco años. Se ha restablecido la confianza pública en sus capacidades. La defensa nacional, como consecuencia, ha mejorado. Estas mejoras continuarán durante los próximos diez años".

En evidente referencia a que Guyana está punto de convertirse en una potencia petrolera, Granger subrayó que la “la Fuerza de Defensa, como guardiana del patrimonio nacional del país, es parte integral de su desarrollo económico” y que los guyaneses “pueden beneficiarse de sus abundantes recursos solo si están protegidos”. En ese sentido, instó a los oficiales a considerar el papel de la Fuerza en el fortalecimiento de la defensa fronteriza y marítima y en asegurar el desarrollo económico del país.

Necesidad de equipos

 

Por su parte, el brigadier Patrick West dijo que, en la medida que se avanza en la transformación de la Fuerza de Defensa, surgen nuevas amenazas en un entorno que está cambiando impulsado por la industria petrolera emergente, minería, movimiento de personas y una dependencia cada vez mayor del ciberespacio. 

En ese orden, reiteró que se requerían equipos para complementar los esfuerzos del recurso humano. "A medida que la fuerza continúa este proceso transformador, se necesitan buques patrulleros oceánicos para la Guardia Costera, helicópteros para el Cuerpo Aéreo y más vehículos todoterreno también son necesarios para garantizar que, como fuerza, tengamos las capacidades necesarias para apoyar a una emergente industria petrolera”, señaló  

Respecto al Cuerpo Aéreo, señaló que a medida que el proceso de transformación continúe, habrá una expansión física de su infraestructura y estructura, así como la provisión de servicios ampliados y la incorporación de otras aeronaves. Recordó, que, en 2019, se incorporaron tres aviones.

Formacion de oficiales

 

En materia de instrucción, el brigadier West reveló que, en 2019, 2.272 efectivos de la Fuerza de Defensa recibieron capacitación en el país, en comparación a 2.257 en el año anterior. Además, que 317 militares estaban formándose y capacitándose en institutos del exterior, a diferencia de 197, en 2018. Además, mencionó que, tras un paréntesis de nueve años, se reactivó la formación de oficiales de Reserva.

En cuanto a los oficiales efectivos que completaron el Curso de Oficiales Estándar, en colaboración con la University of Guyana, se graduaron con títulos asociados en estudios generales y, once de los cuales están realizando estudios de especialización en China. Además, varios oficiales han completado su capacitación como pilotos en Estados Unidos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje