menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Unidad de élite de la Autoridad Marítima

El GRI de la Armada de Chile realiza entrenamiento táctico en Iquique y Arica

Descenso de operadores del GRI empleando técnica Fast Rope. Imagen: Armada de Chile

Descenso de operadores del GRI empleando técnica Fast Rope. Imagen: Armada de Chile

06/02/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile ejecuta un intenso programa de capacitación en operaciones tácticas para prevenir y controlar delitos en la Cuarta Zona Naval.

Los operadores del GRI han desarrollado en las ciudades de Iquique y Arica entrenamiento en la técnica de descenso rápido o Fast Rope utilizando un helicóptero Airbus AS365 Dauphin del Grupo Aeronaval Norte del Comando de Aviación Naval

La técnica Fast Rope es utilizada por el GRI en operaciones de interdicción marítima como una forma de insertar personal armado en embarcaciones sospechosas de realizar ilícitos como tráfico de drogas, contrabando o actividades terroristas.

El GRI emplea habitualmente el Dauphin en el abordaje y registro de embarcacions. La aeronave tiene 11,9 metros de envergadura, incluyendo rotor, 13,6 metros de largo y 3,5 metros de alto. Dispone de dos turbinas Safran Arriel 1C1 y logra una velocidad máxima de 175 nudos. Posee una grúa y gancho de carga para bajar e izar personal.

GRI

 

El Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) es una unidad de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar) de Directemar integrado por especialistas en Litoral capacitados en Operaciones Especiales de Policía Marítima y de Interdicción Marítima tanto en alta mar como en el borde costero nacional

Este grupo de élite, creado en 2003, cuenta con operadores altamente entrenado y con equipamiento de punta capaz de efectuar operaciones de abordaje, inspección y captura de naves nacionales o extranjeras que efectúen faenas de pesca ilegal dentro de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva.

El GRI realiza allanamientos, detención de naves mercantes, arresto de bandas criminales en materias de tráfico ilícito de estupefacientes, combate al contrabando de drogas y estupefacientes; reestablecimento del orden público en caletas y recintos portuarios además de operaciones de rescate en espacios confinados dentro de embarcaciones en puerto, fondeadas en bahías o navegando en aguas de jurisdicción nacional.

La unidad cuenta con variado armamento entre los que destacan los subfusiles Heckler & Kock MP5 y Famae SAF de 9x19 mm o el sistema CornerShot que permite apuntar y disparar una pistola desde una esquina sin exponer al usuario. Además dispone de las armas no letales FN 303 y FN 303-P de FN Herstal que utilizan aire comprimido para disparar proyectiles que se fragmentan al impacto y que incapacitan al sujeto que constituye una amenaza a través de un golpe que no origina lesiones graves.

Además del rol primario de operaciones especiales de policía marítima, visita y registro de naves, el GRI imparte instrucción teórica y práctica al personal de la Autoridad Marítima en uso de armas de fuego, defensa personal, reducción de detenidos, acondicionamiento físico militar y técnicas de abordaje y registro de embarcaciones, como también labores de auxilio en sectores de difícil acceso.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje