La Guardia Nacional de Venezuela activa una unidad de Acción Rápida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Nacional de Venezuela activa una unidad de Acción Rápida

El comandante general de Guardia Nacional pasa revista a la tropa del nuevo destacamento. Foto: Agencia Venezolana de Noticias.
|

La Guardia Nacional de Venezuela, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional, activó el Destacamento de Comandos Rurales No 117, unidad táctica orgánica del Comando de Zona de Orden Interno No 11, del estado Zulia. El acto de activación tuvo lugar, el 3 de febrero, en la sede de la nueva unidad localizada en Mene Grande, capital del municipio Baralt, en la costa oriental del lago de Maracaibo.

La ceremonia fue encabezada por el comandante general de la Guardia Nacional, mayor general Fabio Enrique Zavarse Pabón, quien estuvo acompañado por el segundo comandante y jefe del Estado Mayor, general de división Luis Eduardo Urbina Saavedra, entre otras autoridades civiles y militares. La unidad será comandada por el mayor Yenfri Javier Adames Rangel, y llevará el nombre de General de División Alfonso Torres Páez, en honor del comandante del Comando de Zona No 11, quien falleció, en abril de 2019, en un accidente de helicóptero ocurrido en Maracaibo.

“Se trata del Destacamento de Comandos Rurales 117, el cual viene a ejecutar labores de inteligencia, en pro de avanzar en los proyectos productivos que el municipio Baralt necesita”, señaló el general Zavarse. Explicó, además, que “esta Unidad de Tropas de Acción Rápida es un sistema defensivo territorial, para brindarle seguridad, paz y sosiego a toda la población del municipio, el cual tiene frontera con el estado Trujillo”.

Despliegue en el estado Zulia

El Comando de Zona de Orden Interno N° 11 tiene su comando establecido en Maracaibo, ciudad capital del estado Zulia, y cuenta con las siguientes unidades orgánicas: Destacamento de Seguridad y Orden Público N° 110 (Maracaibo), Destacamento N° 111 (Maracaibo); Destacamento N° 112 (Guarero), Destacamento N° 113 (Cabimas), Destacamento N° 114 (Machiques), Destacamento N° 115 (Santa Bárbara del Zulia), Destacamento N° 116 (Casigua del Cubo), Destacamento de Comandos Rurales No 117 (Mene Grande) y Destacamento de Comandos Rurales N° 119 (Villa del Rosario).

El destacamento es la unidad táctica de la Guardia Nacional equivalente a un batallón y, regularmente, está bajo el mando de un teniente coronel o un mayor.

Además de las unidades orgánicas del Comando de Zona de Orden Interno N° 11, otras pertenecientes a la Guardia Nacional están también desplegadas en el estado Zulia: Regimiento Guardia del Pueblo `Zulia´, adscrito al Comando Nacional Guardia del Pueblo; Destacamento de Vigilancia Costera N° 11 (Maracaibo) orgánico del Comando de Vigilancia Costera; Destacamento Aéreo N° 11, perteneciente al Comando Aéreo; Destacamento de Ingeniería del Combate para el Orden Interno N° 11, del Cuerpo de Ingenieros; Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas N° 11, del Comando Nacional Antidrogas; y Grupo de Acciones Especiales Zulia.

La Guardia Nacional es el cuarto componente militar de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, la cual fue creada, el 4 de agosto de 1937, con la asesoría de una misión de la Guardia Civil española.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto