El general Gastón Peñaloza, nuevo ministro de Defensa de Bolivia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El general Gastón Peñaloza, nuevo ministro de Defensa de Bolivia

El ministro censurado, Luis López Julio, saludando al Alto Mando Militar, en un acto reciente. Foto: Agencia Boliviana de Información
|

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, designó como ministro de Defensa al general de división (Ejército) Gastón Ramiro Peñaloza Escalera. Peñaloza asume el cargo en condición de interino hasta la designación de un nuevo titular en reemplazado de Luis Fernando López Julio, quien fue objeto de una moción de censura por parte de la Asamblea Nacional Plurinacional.

Luis Fernando López Julio asumió la cartera de Defensa el 13 noviembre de 2019, como informó Infodefensa.com. Por su parte, el general Peñaloza Escalera se desempeñó, hasta ahora, como viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político del expresidente Evo Morales, que mantiene el control de dos tercios de la Asamblea Legislativa aprobó, el pasado 7 de marzo, la moción de censura en contra del ministro López Julio, ausente durante la sesión de interpelación. El Gobierno interino ha considerado que la sesión del parlamento estuvo viciada de nulidad por varias irregularidades; sin embargo, la presidenta Añez decretó dejar sin efecto la designación de Luis Fernando López Julio, en sujeción a la Constitución Política del Estado y las leyes.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó: "El gobierno de la presidenta Jeanine Añez cumple con la Constitución Política del Estado, no seguiremos con prácticas del MAS de desconocer las leyes y las normas, la presidente Jeanine Añez en el marco del respeto a la independencia de los órganos del Estado asume la determinación del Legislativo y deja sin efecto la designación del hasta hoy ministro de Defensa, Luis Fernando López".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto