Venezuela inicia la segunda fase del ejercicio Escudo Bolivariano 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela inicia la segunda fase del ejercicio Escudo Bolivariano 2020

El ministro Padrino, a bordo de un blindado BTR-80, encabezando el despliegue. Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
|

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela inició, en la madrugada del lunes 9 de marzo, la segunda fase del ejercicio militar conjunto Escudo Bolivariano 2020, bajo la modalidad sorpresa. Las maniobras se iniciaron a las 03:00 horas en las instalaciones del 311 Batallón de Infantería Mecanizada ‘General en Jefe Simón Bolívar’ de la 31 Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército, ubicadas en el Fuerte Tiuna de Caracas, con la presencia del ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, y del comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, entre otros altos mandos militares.

Según indica una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en un contacto telefónico con las autoridades militares el presidente Nicolas Maduro manifestó: “Estamos iniciando estos ejercicios cívicos-militares, bajo la modalidad sorpresa, de repente, con las unidades operativas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en unión perfecta con el pueblo, con la Milicia Bolivariana, con el propósito de afinar detalles, para mejorar las capacidades de reacción, de logística, de comunicación, de despliegue operativo”.

Por su parte, Padrino explicó: “Damos inicio a la segunda fase de los ejercicios bajo una modalidad distinta y lo estamos haciendo con pocas horas de preparación para medir las capacidades de reacción de las unidades operativas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de las Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI), de las agrupaciones Populares de Defensa Integral (APDI), la Milicia Bolivariana; y para medir también la reacción de todos los elementos que contribuyen a la defensa integral de la nación, destacando la participación de la clase trabajadora de las empresas básicas del Estado”.

Despliegue operacional

De acuerdo a la información oficial, el amplio despliegue operacional se llevará a cabo en los estados Miranda, Falcón, La Guaira, Apure, Bolívar y el Distrito Capital, enmarcados en la jurisdicción de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) Capital, Occidental, Los Llanos y Guayana.

En ese orden, “se ejecutarán ejercicios de defensa militar y aseguramiento de las ciudades de Coro y Caracas con máximo empleo de la Milicia Bolivariana”, así como también “ejercicios de defensa militar del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Puerto de La Guaira, de los centros de poder del Estado, centrales hidroeléctricas Guri, Caruachi, y Macagua y empresas básicas estratégicas del Estado, con la activación y el empleo de los cuerpos combatientes”.

De igual manera, se desarrollarán “ejercicios de movilidad y contra movilidad en los principales ejes carreteros como la Autopista Caracas–La Guaira, Autopista Regional del Centro, carretera Panamericana, patrullaje y escudriñamiento de la costa del Litoral Central”, entre otros.

El ejercicio se inició con un despliegue en calles de Caracas de vehículos blindados de combate de Infantería 8x8 BTR-80 del Ejército, encabezado por el ministro Padrino y el almirante Ceballos. Asimismo, en el primer día del ejercicio efectivos militares tomaron sitios neurálgicos de la ciudad capital, mientras que infantes de marina de la Cuarta Brigada de Infantería de Marina Anfibia, se apostaron frente a las instalaciones del Complejo Refinador Paraguaná, en el Estado de Falcón, emplazando armamento pesado incluyendo ametralladoras pesadas Norinco CS/LM3 de 12,7×99 mm y cañones sin retroceso M40A1 de 106 mm.

Cabe recordar, la primera fase del ejercicio militar Escudo Bolivariano 2020, tuvo lugar entre los días 15 y 16 de febrero pasados, como informó Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto