Venezuela culmina el ejercicio militar conjunto Escudo Bolivariano 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela culmina el ejercicio militar conjunto Escudo Bolivariano 2020

Sistemas antiaéreos BUK M2E y ZU-23ZOM1-4 emplazados en la base aérea Miranda, en Caracas. Foto: REDI CapitalZODI No. 41.
|

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela culminó la ejecución del ejercicio militar conjunto Escudo Bolivariano 2020, que se llevó a cabo entre los días 15 y 16 de febrero en todo el país y el cual estuvo enfocado a la "defensa de las ciudades". La planificación y conducción del ejercicio estuvo a cargo del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb).

En ese orden, el comandante del Ceofab, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, indicó que en el ejercicio participaron las ocho regiones estratégicas de Defensa Integral (Redi), las 28 zonas operativas de Defensa Integral (Zodi), las 99 áreas de Defensa Integral (ADI), los agrupamientos Populares de Defensa Integral (Apdi) y las unidades Populares de Defensa Integral (Updi), "desplegados para generar una nueva estrategia defensiva venezolana donde se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado, pueblo y Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

Asimismo, el almirante Ceballos, en lo que consideró "un gran despliegue a nivel nacional", dijo que participaron 2.300.000 "hombres y mujeres combatientes", más de 375 medios blindados, 79 medios navales, 93 medios aéreos y más de 270 medios de artillería.

Señaló, además, que los ejercicios comprendieron: combate y defensa para proteger a las ciudades y preparar al pueblo para la defensa; ejercicio de empleo y grupos de combate de armas combinadas con los medios de los cuatro componentes militares de la Fuerza Armada (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional), "incorporando a la Milicia Bolivariana como un componente de carácter popular especial".

El despliegue

El Ejército movilizó tanques T-72V1 y BAE LS Scorpion 90, así como vehículos blindados de combate de infantería 8x8 BTR-80A. Empleó, en los ejercicios de combate urbano, armamento pesado como cañones sin retroceso M40A1 de 106 mm, lanzacohetes RPG-7V1 de 40 mm y Saab Bofors Dynamics Carl Gustaf M3 y AT4 de 84 mm, entre otros. La Policía Militar, por su parte, instaló un Centro de Prisioneros de Guerra, mientras que los ingenieros militares instalaron puntos de resistencia/barreras en playas de la costa central.

La Armada desplegó embarcaciones y aeronaves navales como helicópteros Bell 412EP, siendo el ejercicio naval más destacado el lanzamiento de un misil MBDA Otomat Mk. 2, desde la fragata Almirante Brion (F-22), tipo Lupo/clase Mariscal Sucre, que impactó en un buque blanco ubicado a 73 km de distancia, como informó Infodefensa.com. Del mismo modo, unidades del Comando de Guardacostas realizaron operaciones de patrullaje y seguridad y defensa de puertos, en particular, patrulleros clase Gavión y USCG Point, lanchas rápidas tipo Damen Interceptor 1102 y Techno Marine C-RIB 33 SOF Chaser TM-1226.

La Infantería de Marina, por su parte, realizó prácticas en tierra y agua con sus tanques livianos VN16, blindados de combate de infantería VN18 y vehículos de reconocimiento 8x8 CS/VP4 ATV Lynk, todos medios anfibios adquiridos a Norinco. Igualmente, desplegó obuses Oto Melara (actual Leonardo Defence Systems) M56 de 105/14 mm y morteros remolcados Thales TDA Armements MO-120-RT-61 de 120 mm, entre otro armamento pesado, a la vez que efectuó patrullajes fluviales en lanchas rápidas Ucocar G-25 Guardian

La Aviación Militar

La Aviación Militar llevó a cabo operaciones de dispersión de fuerzas y medios, así como el despegue efectivo de cazas Sukhoi Su-30 MK2.

Del mismo modo, fueron desplegados a bases aéreas fronterizas aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum y Embraer EMB-312 AT/T-27 Tucano. Además, se desplazaron aviones de transporte Shaanxi Y-8F-200W y helicópteros Airbus AS-332B1 Super Puma/ AS-532AC Cougar, entre otros tipos de aeronaves.

Defensa Aeroespacial

Las brigadas de Defensa Aérea del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), desplegaron sistemas misilísticos de corto alcance, S-125 Pechora M2; de mediano alcance, BUK M2E y S-300VM Antey 2500. En especial, los dos grupos misilísticos de Defensa Antiaérea de la Brigada de Defensa Aérea Central, equipados con el sistema BUK M2E emplazaron baterías en Caracas y el litoral central.

Igualmente, hubo lanzamiento de misiles por parte de grupos misilísticos de Defensa Antiaérea Portátil, dotados del sistema Igla-S, y de fuego real de grupos de Artillería de Defensa Antiaérea con cañones bitubo remolcados ZU-23/ZOM1-4 de 23 mm.

Finalmente, la Guardia Nacional realizó ejercicios antimotín, empleando vehículos blindados 4x4 VN4, lanza agua WCT-1 y porta barrera ABV-1, todos productos de Norinco. Mientras un helicóptero Bell 412EP del Comando Aéreo infiltró efectivos de un grupo de Acciones de Comando, a la vez que patrulleros R. E. Derecktor clase Punta, Halter Marine tipo 54-foot y Sea Ark clase Protector del Comando de Vigilancia Costera efectuaron operaciones de defensa de costa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto