Nicolás Maduro crea el Cuerpo Nacional contra el Terrorismo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Nicolás Maduro crea el Cuerpo Nacional contra el Terrorismo

Efectivos del Comando Antisecuestro de la Guardia Nacional. Foto: Agencia Venezolana de Noticias
|

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, ha creado mediante un decreto el Cuerpo Nacional Contra el Terrorismo como un órgano desconcentrado dependiente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Del mismo modo, se designó como director general encargado al mayor general de la Guardia Nacional Hernán José Gil Barrios.

Según indica el articulo 2º del decreto, el Cuerpo Nacional Contra el Terrorismo “será el encargado de ejecutar las actividades de investigación, inteligencia, gestión y análisis de información estratégica relacionada con el terrorismo, financiamiento al terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, así como de efectuar las operaciones tácticas necesarias para prevenir, reprimir, neutralizar y combatir los delitos vinculados con dicha materia, a los fines de coadyuvar con la paz y la sana convivencia de las personas en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela y garantizar la Defensa Integral y Seguridad de la Nación”.

Al anunciar la creación del Cuerpo Nacional Contra el Terrorismo, Maduro señaló que la iniciativa tiene como propósito “desmembrar los grupos terroristas que son enviados desde Colombia y Estados Unidos, que pretendan sembrar la discordia, perturbar la paz y seguridad del país”. Cabe decir, que no se especifica en el decreto el origen, civil o militar, del personal que conformará el Cuerpo.

Amplias atribuciones

Entre las múltiples atribuciones del nuevo organismo destacan las siguientes: dar cumplimiento a las políticas emanadas de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, órgano rector en la materia; procesar denuncias sobre amenazas y presuntos delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva; determinar el origen, la procedencia de los capitales emergentes de las personas naturales y jurídicas vinculadas al terrorismo.

Además, podrá ejecutar decisiones judiciales en materia de terrorismo, en cuanto implique la ubicación, búsqueda y aprehensión de personas naturales, así como también ejecutar las órdenes de captura y aprehensión en aquellas investigaciones desarrolladas por el propio Cuerpo Nacional contra el Terrorismo; practicar inspecciones y allanamientos en los casos vinculados a los delitos en materia de terrorismo; y cooperar con los cuerpos antiterroristas extranjeros.

También, por decreto de la misma fecha, se aprobó el Plan Nacional Contra el Terrorismo 2020-2022, formulado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, “con el propósito de continuar la implementación de las políticas públicas desde una visión preventiva y de reducción de los factores de riesgo que propicien actos terroristas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto