El Ejército brasileño amplía el alcance operacional de su aviación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército brasileño amplía el alcance operacional de su aviación

Embraer A-29 Super Tucano. Foto: Embraer
|

El Decreto Nº 10.386, de 2 de junio de 2020, publicado en la Gaceta Oficial de la Unión, en su artículo 1, "prevé la Aviación del Ejército, destinada a la operación de los vectores aéreos necesarios para el cumplimiento de las misiones del Ejército brasileño", y deroga el Decreto N ° 93.206, de septiembre de 1986, cuyo primer artículo decía "Se crea la Aviación del Ejército, destinada a la operación de helicópteros necesarios para el cumplimiento de la misión de la Fuerza Terrestre".

En la práctica, el Decreto nº 10.386 determina que el Ejército brasileño ya no se limita a la operación de alas giratorias (helicópteros) y, a partir de ahora, está legalmente calificado para operar aeronaves de ala fija, ya sea que transporten sistemas aéreos pilotados a distancia (SARP) o incluso aviones de ataque terrestre y apoyo aéreo aproximado, como el Embraer A-29 Super Tucano.

Esta actualización, reclamada durante mucho tiempo por la Fuerza Terrestre, significa que, además de los helicópteros que ya opera, el Ejército está autorizado a comprar y usar sistemas SARP para el Programa Estratégico del Ejército Astros 2020 (actualmente en la definición y posterior fase de adquisición), destinado a la batería de búsqueda y adquisición de objetivos para los dos grupos de lanzamiento de misiles y cohetes (6º y 16º GMF), con sede en Formosa, en el estado de Goiás.

Pero el término "vector aéreo" significa mucho más que eso. El Ejército ha estado trabajando durante algunos años para implementar su aviación de ala fija, inicialmente enfocada en la obtención de aviones de transporte con requisitos específicos para operaciones logísticas en la región amazónica, en apoyo de pelotones fronterizos y otras unidades ubicadas en regiones remotas, que carecen de infraestructura de apoyo y donde solo es posible un reabastecimiento rápido de tropas y suministros a través del aire.

Este acuerdo permitiría al Ejército reducir en gran medida su dependencia de la aviación de transporte de la Fuerza Aérea, lo que daría más agilidad y tiempos de respuesta más cortos a las necesidades operativas y logísticas propias de ese teatro de operaciones, lejos de los principales centros nacionales.

Con la introducción del Decreto N ° 10.386, la Aviación del Ejército tiene el derecho legal de poseer y operar aviones de combate de ala fija como, por ejemplo, el Embraer A-29 Super Tucano, un tipo actualmente empleado por la Fuerza Aérea de Brasil en tres escuadrones operativos estratégicamente con sede en Campo Grande (Mato Grosso), Boa Vista (Roraima) y Porto Velho (Rondônia).

Una mirada al mapa de Brasil es suficiente para comprender la importancia de estos escuadrones en la defensa del Amazonas y el Medio Oeste del país. Con la libertad lograda por el Decreto N ° 10.386, el Ejército brasileño podrá posicionar nuevas unidades aéreas en las bases que ya tiene, en Manaos, Campo Grande y Taubaté (donde también se encuentra el Comando de Aviación), así como crear nuevas bases y escuadrones en otros puntos críticos en el territorio nacional, especialmente en la región norte (fronteras con Venezuela, Guayana Francesa y Surinam).

Además, y según lo determinado por el texto del decreto, la Aviación del Ejército puede operar en instalaciones compartidas de la Fuerza Aérea o la Armada de Brasil en cualquier parte del país, lo que aumenta significativamente la capacidad de las Fuerzas Armadas de Brasil para responder rápida y estratégicamente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto