menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

La Fuerza Aérea de Perú traslada a la brigada de profesionales cubanos de salud

El Boeing 737-200 FAP-352, arribando al Callao con la Brigada Médica de Cuba. Foto: FAP

El Boeing 737-200 FAP-352, arribando al Callao con la Brigada Médica de Cuba. Foto: FAP

07/06/2020 | Lima

Peter Watson

El avión de transporte Boeing 737-200 de matrícula FAP-352 de la Fuerza Aérea del Perú ha trasladado desde la ciudad de La Habana, Cuba, hasta el Callao, a una brigada de 85 profesionales de la salud como producto de un convenio firmado por el Ministerio de Salud del Perú con el Gobierno cubano.

El Ministerio de Salud solicitó el apoyo del Ministerio de Defensa para realizar un vuelo entre las ciudades de La Habana y Callao para trasladar a la brigada de médicos, enfermeros y personal técnicos cubanos para que apoyen al sector salud local en el programa de lucha contra el coronavirus.

El Comando de Operaciones de la FAP solicitó a la Comandancia General del instituto armado la aprobación de despliegue internacional del transporte aéreo Boeing 737-200 para el 3 de junio de 2020.

La autorización final fue emitida por el Ministerio de Defensa, designando además a la tripulación principal y alterna de la aeronave: mayor general Juan Carlos Pedemonte García, coronel Luis Alberto Huisa Cornejo, coronel Erick Renzo Oblitas Yábar,  comandante Manuel Fernando Vélez Breña, técnico inspector Julio Antonio Quicaña Contreras, técnico inspector José Antonio Bardales Matta y técnico inspector Edgar Alejandro Marallano Ramos.

La tripulación alterna estaba compuesta por el coronel Fernando Sales Ruíz y el técnico de tercera Rubén Ñañez Ccoragua.

La aeronave, tripulación y brigada médica cubana arribaron al Perú sobre la medianoche entre el 3 y 4 de junio. La brigada médica permanecerá en Perú tres meses, plazo susceptible de renovación. Todos los gastos de la brigada médica, incluyendo un estipendio, serán cubiertos por el gobierno peruano.

El diario local Perú 21 ha resaltado en un artículo que la bolsa de trabajo del Ministerio de Salud del Perú tiene inscritos a 25.000 profesionales peruanos de salud que progresivamente están ocupando posiciones en diferentes regiones del país andino.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha revelado que alrededor de 7.000 profesionales de salud se retiraron de manera voluntaria al inicio de la emergencia sanitaria por motivo de edad o condiciones preexistentes.

La falta de oferta de médicos y personal de asistencia no es una cuestión a nivel local sino más bien la inadecuada provisión de materiales de protección sanitaria, equipos médicos, actualización de protocolos, camas de cuidados intensivos, incumplimientos en el pago de beneficios, escasa aplicación de pruebas moleculares y modalidades de contratación.

Cabe indicar que existe una controversia internacional en torno a los médicos cubanos de tal naturaleza que incluso la Relatoría Especial de las Naciones Unidas ha expresado su preocupación por las condiciones en que los profesionales cubanos realizan trabajos en el exterior.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje