menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

A la espera de un nuevo avión de entrenamiento

La Aviación Militar de Venezuela gradúa a once pilotos de combate

Los nuevos pilotos de combate en el acto de reconocimiento. Foto: Aviación Militar de Venezuela

Los nuevos pilotos de combate en el acto de reconocimiento. Foto: Aviación Militar de Venezuela

13/06/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

La Aviación Militar de Venezuela graduó a once oficiales, primeros tenientes y tenientes, como pilotos de combate. El acto de reconocimiento e imposición de parches e insignias tuvo lugar en la base aérea ‘El Libertador’ en Palo Negro (estado Aragua) y contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, y del comandante general de la Aviación, mayor general Pedro Juliac Lartíguez.

Los oficiales, entre los que se incluye a una primer teniente, culminaron satisfactoriamente el curso de Piloto de Combate en la Escuela de Combate del Grupo Aéreo de Caza No 12, con sede en la base aérea ‘Teniente Vicente Landaeta Gil’, de Barquisimeto, estado Lara.

Los nuevos pilotos de combate se incorporarán a los grupos de Caza y de Operaciones Especiales a objeto de continuar su calificación en sistemas como Sukhoi Su-30MK2, Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon y Hongdu K-8W Karakorum.  

Necesidad de un entrenador avanzado

 

La instrucción de los pilotos de combate se cumplió en aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, de fabricación china, con los que está dotado el Grupo 12, al igual que el Grupo de Operaciones Especiales No 15.

Cabe decir, que el K-8W, en la Aviación Militar venezolana, es un avión transitorio para el entrenamiento avanzado de pilotos de combate. El Grupo 12 dispuso, hasta 2010, de cazas biplazas Canadair/Northrop CF-5D, además del monoplaza CF-5A, pero tuvo que retirarlos en razón a la dificultad de prestarle mantenimiento y obtener repuestos debido al veto impuesto por Estados Unidos a Venezuela, ante lo cual se recurrió transitoriamente al K-8W.  

Desde la primera década del siglo actual, se han evaluado varios modelos de entrenadores avanzados de combate/ataque ligero y, desde 2009, el interés se ha centrado en el avión supersónico tipo Lead-In Fighter Trainer (Lift) Hongdu L-15 Falcon, como informó Infodefensa.com, incluso, en 2015, se anunció oficialmente su adquisición, pero a la fecha no se ha concretado.

Cadetes pilotos

 

Por otra parte, después de más de 15 años se reinició el entrenamiento de vuelo en la Academia Militar de la Aviación, ubicada en el sector Boca de Rio, Maracay, estado Aragua. 

En ese orden, tres alféreces (cadetes de cuarto año), incluyendo una dama, iniciaron la fase práctica de su entrenamiento primario en el sistema Diamond DA40NG Tundra Star del Grupo de Entrenamiento Aéreo No 18, unidad adscrita al Centro de Entrenamiento Aéreo, con sede en la base aérea ‘Mariscal Sucre’, también localizada en Boca de Rio.   

Los tres alféreces que inauguran una nueva etapa, ya que con ellos se inicia la capacitación operacional del personal de cadetes del instituto de formación de oficiales de la Aviación Militar; con lo que se pretende que el vuelo regrese a la Academia. Esto permitirá contar con profesionales capacitados desde una etapa inicial de su carrera, así como evitar en corto plazo, el rezago de promociones aptas para el vuelo una vez que se vaya completando el periodo de capacitación de las que aún permanecen realizando el curso.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje