México desarrolla un prototipo de radar de vigilancia aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

México desarrolla un prototipo de radar de vigilancia aérea

Foto: Secretaría de Marina
|

Después de cuatro años de haber iniciado el proyecto, la Secretaría de Marina (Semar) entregó el prototipo del radar de vigilancia aérea Tzinacan, desarrollado íntegramente en México con colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El proyecto Tzinacan, que en náhuatl significa "Dios murciélago", es el primero en su tipo a nivel nacional y se desarrolló cinco etapas, cuyos trabajos finalizaron en febrero pasado.

La Armada Mexicana detalló que el proyecto tiene como objetivo ampliar conocimientos y habilidades en tecnología de radares, para posteriormente crear prototipos funcionales de radar en 2D (marcación, alcance) y 3D (marcación, alcance, altitud).

Además, recalcó que, a partir de las líneas de investigación de procesamiento de señales, radiofrecuencias y antenas, se obtuvieron dos prototipos de radar en tres dimensiones, diseñados con una antena de tipo reflector con alimentador doble y transmisor de estado sólido de 1.000 watts, que emplearon procesamiento digital de señales, con un alcance instrumentado de 40 millas náuticas (73 kilómetros).

Asimismo, el radar cuenta con diferentes herramientas visuales en 2D y 3D, así como de medición y salida de datos en estándares internacionales (NMEA, Asterix) para interconexión con otros sistemas.

Cabe destacar que además de los prototipos entregados se logró el desarrollo de diversos radares en dos dimensiones; un radar híbrido, consistente en una consola de procesamiento de señales de radar para conectar unidades transceptoras comerciales; y un simulador de señales.

Para llevar a cabo el proyecto Tzinacan fue necesaria la creación de diferentes infraestucturas: un laboratorio de microondas y radiofrecuencias único en su clase en el país, otro especializado en mecatrónica y un tercero dedicado al software y procesamiento de señales.

Con el fin de tener diseños más precisos y efectivos, también se construyó un laboratorio de antenas con una cámara anecoica para la medición de equipos o dispositivos que emplean el espectro electromagnético libre de interferencias.

Además, se logró la formación de personal en diversas áreas: para el desarrollo del Tzinacan se contó con la participación de 20 elementos de la Secretaría de Marina (18 militares y dos civiles), once de la Secretaría de la Defensa Nacional, siete civiles, 18 asistentes de proyectos auspiciados por el Conacyt en la modalidad de estancia técnica y 105 estudiantes en la modalidad de becarios en los grados académicos de licenciatura, maestría y doctorado.

La experiencia y conocimiento adquiridos permitió al grupo de trabajo incursionar en el desarrollo de otras líneas de investigación para la generación de nuevos tipos de radares, actualmente en desarrollo que servirán para las unidades de superficie de la Secretaría de Marina, así como para incrementar las capacidades de los radares de vigilancia aérea en términos de alcance, precisión y funcionalidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto