Carabineros de Chile recibe cuatro propuestas de simuladores de tiro virtual
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile recibe cuatro propuestas de simuladores de tiro virtual

Sistema de tiro virtual V-ST Pro. Foto: VirTra Systems
|

La Dirección de Logística de Carabineros de Chile decidirá entre las ofertas presentadas por Bitplay, Importadora MC, Virtra Systems y Zata Tecnología y Desarrollo SpA la compra de tres simuladores de tiro virtual que se utilizarán para la formación y entrenamiento del personal.

El propósito de la adquisición de este material de instrucción es facilitar y mejorar el conocimiento, porte y uso de armas de fuego como pistolas Taurus PT-92, PT99 y P7917 e Israel Weapon Industries (IWI) Jericho 941 y 941RS además de revólveres Taurus 82S y otros modelos en uso en unidades operativas y especializadas.

Como público Infodefensa.com, la institución abrió una licitación en el mes de enero para adquirir cuatro simuladores de tiro virtual -uno con financimiento inercial y tres con recursos Fora- diseñados para la preparación de los efectivos policiales en el conocimiento, el porte y el uso de armas de fuego.

Este primer proceso fue declarado desierto por estimar que las propuestas de Bitplay, Renhet SpA y Sectrade no resultaban convenientes para los intereses institucionales y la institución determinó reabrir esta licitación en el mes de abril disminuyendo la compra de cuatro a tres sistemas con financiamiento de recursos fondos Fora. El resultado de la adjudicación será publicado el 3 de agosto.

Bitplay

La opción de Bitplay es la única que considera un sistema de tiro virtual de desarrollo nacional. Dispone de un novedoso Subsistema de Proyección Inmersiva que permite al usuario girar, caminar, correr y saltar en la sesión de tiro. Emplea un dispositivo de realidad virtual con casco Oculus Rift S que utiliza la tecnología Oculus Insight que permite reproducir los movimientos en 360° y dos controladores inalámbricos Oculus Touch.

El simulador de tiro virtual contempla un software de detección de tiros, un software de simulación de polígono virtual, un software de simulación de campo de tiro dinámico, un software de simulación de escenario de tiro institivo y un antivirus.

El sistema permite tiros aleatorios con diferentes variables y distancias tanto para blancos fijos y móviles. Posee seis carriles y escenarios aleatorios mediante inteligencia artificial. El programa posee capacidad de detección de tiros y pulsaciones en modo entrenamiento; ambientes modelados y animados en 3D urbanos, rurales y campos de tiro interior y exterior; además de entrenamientos de puntería configurables en distancia y dificultad y según tipo de arma.

La oferta económica de Bitplay por los tres simuladores es 199.980 dólares. La firma entregará los sistemas en un plazo de 45 días y brindará una garantía y soporte de siete años. Los sistemas tendrán una vida útil de 11 años y un servicio postventa de ocho años.

Importadora MC

Importadora MC presentó el sistema de polígono virtual FATS 100LE de Meggitt Training Systems. Este equipo permite la práctica de puntería en un polígono de tiro simulado con cinco carriles individuales con control independiente para el entrenamiento simultáneo de igual número de usuarios y su sistema dinámico que tiene al menos cuatro etapas con distintos escenarios y niveles de dificultad presentando blancos fijos y móviles.

El sistema está conformado por la terminal de control del instructor, subsistema del visualizador, subsistema de simulación, subsistema de detección de tiros, subsistema de audio, subsistema de armas y subsistema de respaldo de energía UPS. Posee modos de entrenamiento de puntería y campo de tiro dinámico.

FATS 100LE permite desarrollar tiro instintivo a través de escenarios situacionales virtuales predeterminados con factores de aleatoriedad e inteligencia artificial aplicada que disminuyen la posibilidad de repetición rutinaria de los mismos y así el funcionario policial debe decidir eventualmente en un mismo escenario sobre la necesidad de utilización de su arma de servicio ante situaciones operativas con diferentes grados de complejidad en un procedimiento policial.

La oferta por tres FATS 100LE es 883.273 dólares. La empresa entregará los sistemas en un plazo de 44 días desde emitida la orden de compra y aprobado el permiso de exportación desde Estados Unidos. Importadora MC brindará una garantía y soporte técnico de siete años. Los sistemas tendrán una vida útil y un servicio postventa de once años.

Virtra Systems

VirTra Systems ofertó a Carabineros de Chile tres sistemas de tiro virtual V-ST Pro que simulan la experiencia real de un campo de tiro al aire libre de seis carriles que incluye una amplia variedad de distancias y objetivos que se pueden activar a distancias de hasta 500 metros con una precisión balística certificada de 0,08 mil.

Este equipo contempla el uso de escenarios de uso de fuerza, software de creación de video y software de creación de cursos de V-Marksmanship para la formación más completa posible. El sistema es escalable y permite que se añadan desde una hasta cinco pantallas separadas para aumentar las posibilidades de entrenamiento.

V-ST Pro incluye un proyector de alta resolución, equipo de seguimiento de disparos mejorados, audio de alta potencia y pantalla y posee un módulo de visión nocturna que permite el control de iluminación de la pantalla disminuyéndola de tal modo que el usuario requiera gafas con esa tecnología para poder ver la simulación.

La oferta por tres V-ST Pro es 591.399 dólares. VirTra Systems instalará los equipos y capacitará a los operadores en un plazo de hasta cinco días. La empresa ofrece una vida útil de 11 años, un servicio de post venta de sistemas por 10 años y una garantía de dos años en los equipos propuestos.

Zata

El sistema de tiro virtual de Zata Tecnología y Desarrollo SpA contempla hasta seis carriles de tiro individual con control independiente para el entrenamiento simultáneo de igual número de usuarios y control de posicionamiento individual a distintas distancias variables. Ofrece la posibilidad de seleccionar la distancia desde tres hasta 20 metros desde el punto de disparo, presentando imágenes adecuadas para la práctica de puntería, tanto práctica como dinámica.

Al igual que los otros productos, tiene una base para desarrollar tiro instintivo a través del uso de escenarios situacionales virtuales predeterminados con factores de aleatoriedad e inteligencia artificial aplicada que disminuyen la posibilidad de repetición de los mismos y así permitan al usuario decidir eventualmente en un mismo escenario la necesidad de utilización de su arma de servicio ante situaciones operativas con diferentes grados de complejidad.

El sistema incluye un sistema dinámico con cuatro etapas y varios escenarios y niveles de dificultad presentando blancos fijos y móviles. Considera su actualización de acuerdo a especificaciones y solicitudes formuladas además de escalabilidad respecto a los contenidos durante el periodo de postventa, con mejoramientos periódicos programados dentro del año calendario que complementen las capacidades y se adapten a las necesidades prácticas.

La oferta de Zata por tres simuladores de tiro virtual es 199.284 dólares. La empresa entregará los equipos en un plazo de 45 días corridos desde la fecha de emisión de la orden de compra, ofrece una vida útil de 11 años, un servicio post venta por ocho años y una garantía de siete años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto