El Ejército de Chile suspende la adjudicación de compra de raciones de combate 24 horas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile suspende la adjudicación de compra de raciones de combate 24 horas

Raciones de combate MRE. Foto: Departamento de Defensa de Estados Unidos
|

La División Logística del Ejército de Chile acogió un reclamo de la firma Desarrollos Alimenticios S.A interpuesto por errores en la evaluación de las ofertas en la licitación de 10.340 raciones de combate 24 horas y determinó suspender los efectos administrativos del acto de adjudicación otorgado a Macro Food.

Como publicó Infodefensa.com, el proceso de compra de 10.340 raciones individuales fue abierto el 6 de mayo para cubrir las necesidades de alimentación de un dia de actividad militar en terreno presentando ofertas Alimentos Vida Estable S.A, Desarrollos Alimenticios S.A, Macro Food y Servivac International y finalizó con la entrega del contrato a Macro Food.

Desarrollos Alimenticios S.A estimó que en el proceso de evaluación de las propuestas hubo faltas y omisiones que afectaron el resultado del proceso en perjuicio de su opción puesto que la información de la oferta ingresada por Macro Food es mayor a la expresada en el anexo económico obteniendo un 100% de puntaje para la variable precio mientras que el valor de Desarrollos Alimenticios S.A es inferior en casi 30.000 dólares.

Resolución

La empresa sostuvo que este defecto vulnera los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de oferentes, afectando la legalidad y transparencia de la licitación ya que de haberse realizado el análisis de forma correcta se habría determinado que la oferta más baja y con mayor puntaje asignado era la suya, por lo tanto solicitó el acogimiento del reclamo, la corrección del vicio y la adjudicación de la licitación.

La División Logística aceptó este reclamo y en una resolución publicada el 24 de junio determinó decretar de oficio la suspensión de los efectos del acto administrativo "toda vez que con esta medida se pretende proteger provisionalmente los intereses implicados, asegurando la eficacia de la decisión posterior, evitando mayores perjuicios para los interesados".

La entidad licitante, para asegurar la eficacia de la futura decisión que pudiera recaer en esta materia, decidió iniciar el procedimiento de invalidación de la resolución Divlog Divae Decomp Sado/a (P) N° 4100/1418/1615/Exenta de fecha 16 de juno de 2020 que adjudicó la licitación a Macro Food.

Junto a lo anterior, otorgó una audiencia previa a los proveedores para que realicen las alegaciones y descargos por escrito en un plazo de cinco días hábiles desde la notificación de la resolución..



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto