Brasil quiere aumentar al 2 del PIB su gasto en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil quiere aumentar al 2 del PIB su gasto en Defensa

Crédito: Cleber CaetanoPR
|

El 22 de julio, el Ministerio de Defensa de Brasil entregó oficialmente al Congreso Nacional la revisión de la Política Nacional de Defensa del Estado brasileño (haga clic aquí para leer el documento en su totalidad en portugués), una propuesta que pretende fijar en el 2% del PIB (Producto Interno Bruto) el presupuesto anual de la cartera. La subida sería importante, ya que en 2018 el gasto total ascendió al 1,5% del PIB y en 2019 el 1,8%.

La entrega de los documentos a los presidentes de la Cámara de Diputados y al Senado Federal se llevó a cabo poco después de una reunión del Consejo de Defensa Nacional, celebrada en el Palacio Planalto (Brasilia) con la presencia del primer escalón del Gobierno brasileño.

Las decisiones finales deberán tomarse a corto plazo, ya que la revisión de la Estrategia de Defensa Nacional (END), así como del Libro Blanco sobre la Defensa Nacional (LBDN), de conformidad con la Ley Complementaria Nº 136, deberían completarse en este 2020.

Es de recordar que la Política de Defensa Nacional es el principal documento de planificación de defensa en el país. Establece objetivos y directrices para la preparación y el empleo de la formación nacional, con la participación de los sectores militar y civil, en todos los ámbitos del poder.

La Estrategia de Defensa Nacional, a su vez, tiene la intención de definir cómo hacer lo que se determinó en el PDN.

Por su parte, el llamado Libro Blanco sobre la Defensa Nacional presenta una visión general de la defensa y de las Fuerzas Armadas, cuyo objetivo principal es permitir la transparencia, promoviendo así la confianza mutua entre los países.

Objetivo: poder planificar gastos

Según declaraciones recientes del ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, en relación con la propuesta de gasto, el objetivo de la nueva END es contar con previsibilidad para la planificación de sus gastos.

La previsión del gasto ya se consiguió en 2019 y está sucediendo de nuevo en 2020, aunque, según Azevedo, "no es suficiente". El ministro recordó que "la END incluso proporciona como miembro extra-OTAN un nivel del 2% del PIB, lo que es necesario para que Brasil tenga un presupuesto de defensa que coincida con la política y la estrategia que representa".

El problema es que el presupuesto de la cartera para 2020 está blindado: no puede ser modificado por el equipo económico del actual Gobierno y estaráacotado al 1,8% del PIB. Según Azevedo, esto no es coherente con la estrategia de Brasil: "Todo depende de cómo debe verse la economía en la post-pandemia de Covid-19. La nueva estrategia ya estipula el 2% del PIB como mínimo deseable y, por lo tanto, permite la previsibilidad, que es la más importante".

El país tiene el decimoprimer presupuesto militar en el mundo, en la métrica del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres. En 2019, de los 109.900 millones de reales asignados al sector, 80.000 millones de reales se destinaron al pago de personal y 47.700 millones de reales gastados en personal inactivo (reservas y pensionistas).

Amazonía brasileña

La actualización de la END entregada por el Ejecutivo a la Legislatura también aboga por el fin del concepto de Amazonia Legal y la nueva redacción del documento reafirma la soberanía del país en la región.

El documento trata de la estrategia de defensa de la Amazonía brasileña, mientras que las Fuerzas Armadas continúan la Operación Verde Brasil-2 para tratar de frenar la deforestación y la quema en la Amazonía, una respuesta a la presión intencional de los gobiernos y los fondos de inversión extranjera.

La END también incluyó la frase "Quien se preocupa por la Amazonía brasileña al servicio de la humanidad y él mismo es Brasil", en respuesta clara a las recientes propuestas de "Internacionalización de la Amazonía" llevadas por franceses y estadounidenses.

Imágenes: Ministério da Defesa do Brasil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto