Uruguay detecta en sus aguas 19 buques pesqueros ilegales brasileños
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Uruguay detecta en sus aguas 19 buques pesqueros ilegales brasileños

Pesqueros brasileños en infracción. Foto: Armada Nacional del Uruguay
|

Durante una patrulla aeronaval en la zona este del país, realizada con uno de los pocos medios disponibles de la Aviación Naval de la Armada Nacional de Uruguay, un Cessna O-2A Skymaster, se detectaron al menos 19 embarcaciones de origen brasileño pescando en forma ilegal en aguas uruguayas.

En ese sentido el ministro de Defensa, Javier García, remarcó que se había comunicado con el embajador de Brasil en Montevideo, Antonio Simoes, para informarle de la situación y que se había acordado comenzar a trabajar en conjunto para evitar, o al menos intentar combatir, estos hechos delictivos.

La Armada desarmada

De poseer varias fragatas, buques de patrulla costera, barreminas y unidades auxiliares varias, Uruguay pasó a contar apenas con una fragata operando de forma limitada, un par de barreminas, prácticamente ninguna embarcación diseñada específicamente para la patrulla hasta las 50 millas y operando algunos de los buques auxiliares que se poseía en tareas múltiples.

Paralelamente, la Aviación Naval cuenta con dos Beechcraft B200 Super King Air, de los cuales solo uno está operativo, un único Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor en servicio, con el segundo volviendo a la operatividad este año, y los tres Cessna O-2A Skymaster donados por Chile.

En cuanto a helicópteros, luego de la baja de los seis Bolkow B-105PAH-1 hace algunos años, se perdió la capacidad de alas rotatorias, siendo recuperada hace unos meses con la recepción de un Bell OH-58 Kiowa de segunda mano. Se espera para finales de agosto recibir el primero de dos Agusta Bell 412, que pertenecieron a la Guardia Costera Italiana, que aumentará sensiblemente las decaídas capacidades de la fuerza.

Escasez de puertos oceánicos

Volviendo a las declaraciones del ministro García, él aseguraba que los buques que están faenando ilegalmente, al ver un avión naval uruguayo, se retiran al lado brasileño donde no pueden ser perseguidos por embarcaciones uruguayas. Esta situación se da por la carencia de medios desplegados en la zona, no sólo porque no existen, sino porque también no hay un puerto en la actualidad en la zona Este del país que admita buques con un calado mayor al de alguna lancha o pequeños buques de pesca.

El puerto de La Paloma, puerto oceánico del este del país, esta siendo dragado por la Administración Nacional de Puertos pero, mientras tanto, su escaso calado actual impede el despliegue de ni siquiera un barreminas, con un calado poco profundo. Por ese motivo, cuando el ministro aseguraba que una fragata sería desplegada en el este del país, este despliegue no podrá ser por mucho tiempo ante la falta de un puerto en el que recalar, viéndose obligada a volver a Montevideo tras unos días de patrulla.

Sumado a esto, casi ninguno de los radares costeros del país se encuentra operativo, por antiguedad, falta de modernizaciones y mantenimiento, con varios procesos de recambio frustrados y sin ninguna novedad en cuanto a una pronta materialización.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto