menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Combate de actividades ilícitas

Haití despliega tropas en la frontera con República Dominicana

Soldados del nuevo Ejército haitiano armados con antiguos fusiles M1 Garand. Foto:  Ministère de la Défense d’Haïti

Soldados del nuevo Ejército haitiano armados con antiguos fusiles M1 Garand. Foto: Ministère de la Défense d’Haïti

19/08/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

El Gobierno de Haití ordenó a las Fuerzas Armadas de esa nación insular caribeña, el despliegue de un contingente en Fonds-Parisien, localidad ubicada en las inmediaciones de la frontera con República Dominicana. Así lo comunico, el ministro de la Defensa, Jean Walnard Dorneval, el pasado 12 de agosto.

La referida movilización militar forma parte de las acciones para fortalecer la seguridad en el territorio nacional y tiene como objetivo de asegurar el control en el puesto fronterizo de Malpasse-Jimani y al mismo tiempo combatir las actividades ilícitas que se llevan a cabo en el lago Azueï, como el contrabando, la trata de personas, órganos, drogas y armas.

Haití comparte con República Dominicana una frontera terrestre de 376 km de longitud. Fonds-Parisien es un pueblo que forma parte de la comuna de Ganthier, del departamento del Oeste. La población carece de los servicios esenciales, como agua potable, y sobrevive a la venta de frutas y verduras y a la ayuda económica que les envían sus familiares que emigraron a Republica Domicana. En el lugar existe un gran campo de refugiados del terremoto de 2010.

Las nuevas FFAA

 

Como ha informado Infodefensa.com., Haití adelanta un proceso de reconstitución de sus Fuerzas Armadas las cuales fueron desmovilizadas hace 24 años, tras reasumir el poder el presidente Jean-Bertrand Aristide, que fue derrocado en 1991.

El proceso se inició, en octubre de 2011, con el restablecimiento del Ministerio de la Defensa, que también había sido disuelto en 1996, y se concretó, el 18 noviembre de 2017, cuando el presidente Jovenel Moïse, reactivó, de manera oficial, las Fuerzas Armadas de Haití (FAH), en el marco de la celebración 214 aniversario de la batalla de Vertières.

Cabe señalar, que las Fuerzas Armadas de Ecuador y el Ejército de México han contribuido en la formación y capacitación de los cuadros profesionales y técnicos de las nuevas FAH.

En la actualidad, las FAH están constituidas por los siguientes elementos: Corps du Génie (Cuerpo de Ingenieros), Garde Environnementale (Guardia Ambiental), l’Unité d’Intervention Médico-sanitaire (Unidad de Intervención Médico-sanitaria) y Garde Frontalière (Guardia Fronteriza).

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje