L. Macaferri Thales Brasil: "Nuestros radares permiten al Gobierno saber exactamente quién está en el aire en la frontera"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

L. Macaferri Thales Brasil: "Nuestros radares permiten al Gobierno saber exactamente quién está en el aire en la frontera"

Os radares da Omnisys segundo Luciano Macaferri, diretor-geral da Thales Brasil. Imagens: OmnisysThales
|

Líder en Brasil en radares de vigilancia y control del espacio aéreo, Omnisys es el proveedor global del Grupo Thales de radares de ruta primaria LP23SST, empleados en aplicaciones civiles y militares.

La compañía brasileña, adquirida por Thales en 2011, también produce el RSM970S, radar secundario monopulso que proporciona soporte completo al controlador, incluso en condiciones severas de tráfico aéreo.

Fue esta tecnología, recientemente puesta en funcionamiento con el radar Corumbá (Mato Grosso do Sul), la que garantiza el "cierre" del espacio aéreo en la región del Medio Oeste brasileño, fronteriza con Bolívia y Paraguay.

Para hablar sobre el desarrollo del contrato con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la tecnología de los radares y cómo funcionan, Infodefensa.com entrevistó al director general de Thales para Brasil, Luciano Macaferri Rodrigues.

¿Cuáles son los aspectos más destacados del trabajo de Omnisys a lo largo de estos años junto a la Fuerza Aérea?

Firmado en diciembre de 2018, el objetivo del contrato entre Omnisys y Ciscea (Airspace Control System Implementation Commission) era ampliar las capacidades de seguridad y defensa aérea, especialmente de baja altura, en la frontera del centro occidental brasileño con la instalación de tres sitios de radar modernos, equipados con un radar primario LP23SST y un radar secundario RSM970S más un moderno indicador de sistema altimétrico de altitud y capacidad para resistir contramedidas electrónicas. El sistema está preparado para funcionar en el modo S validado por Eurocontrol, lo que garantiza la compatibilidad del radar con el resto de la red de sensores de la FAB. Además del primer sitio, en la ciudad de Corumbá, se entregarán dos más, uno en Porto Murtinho y otro en Ponta Porã. La saturación de radar resultante permite al Gobierno brasileño y a su Fuerza Aérea saber exactamente quién está en el aire en la región fronteriza, si se trata de un objetivo colaborativo (equipado con transpondedor) o no colaborativo (transpondedor no planificado), lo que significa un duro golpe a los vuelos ilegales que transportan drogas, contrabando u otros tipos de actividades ilícitas.

¿Qué hace cada tipo de radar?

El LP23SST NG es un radar de vigilancia del espacio aéreo en ruta de banda L diseñado para aplicaciones duales que ofrece altimetría, detección de objetivos lentos/rápidos, sistemas de seguridad de la información (cifrado) y medidas de guerra electrónica. En Corumbá funciona integrado en el mismo soporte de antena con un radar secundario de vigilancia del espacio aéreo/modo S rsm970s, monopulso con una gama de 256 millas náuticas hasta un máximo de 30,000 pies de altitud operando en los modos 1, 2, 3/A, C, S.

¿Cómo funciona el soporte de mantenimiento de estos equipos?

Estos dos radares reciben soporte de mantenimiento Omnisys que incluye una sofisticada herramienta remota incorporada, amplia capacidad BITE y unidades de reemplazo en línea simplificadas, reduciendo el costo de mantenimiento. Estos radares tienen una enorme redundancia de seguridad, facilitando los cambios de componentes en caliente, es decir, con el sensor en marcha y sin necesidad de su apagado para realizar la reparación. 129 de estos radares cuentan con el apoyo de los equipos de mantenimiento de Omnisys de San Bernardo do Campo, actualmente disponibles en todo Brasil.

¿Cuál es el estado actual del Strev, ordenado por el Ejército?

Omnisys entregó recientemente este importante equipo, el sistema de seguimiento de dispositivos transportable en vuelo. Especificado para ser empleado en el desarrollo de misiles y cohetes del Programa Astros 2020, Strev ha completado la fase de integración de sistemas en refugios/contenedores de camiones, y ahí está su mayor ventaja: la portabilidad y movilidad. Así, el Ejército adquirió tres sistemas fijos, pero en vez de limitarlos a su lugar de instalación, se estableció que pueda ser una solución aerotransportada, permitiendo su uso en cualquier lugar del territorio nacional donde sea posible disparar armas al máximo alcance.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto