Lanchas de Carabineros y de la Armada de Chile entregan ayuda en Aysén
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Lanchas de Carabineros y de la Armada de Chile entregan ayuda en Aysén

Desde la izquierda, LPM-4412 de la Armada y LP-041 de Carabineros. Foto: Carabineros
|

Lanchas Safe Boards Arcangel de Carabineros y de la Armada de Chile llegaron hasta una zona aislada del lago binacional O´Higgins, en la región de Aysén, para entregar ayuda a los pobladores del sector.

La Lancha Policial LP-041, de la Subcomisaría Fronteriza Villa O´Higgins, y la Lancha de Policía Marítima LPM-4412, de la Gobernación Marítima de Aysén, zarparon el pasado 30 de agosto desde el muelle Bahamondes del lago, ubicado en la comuna de Villa O'Higgins, con la finalidad de entregar alimentos y forraje, suministrados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Junto al personal policial y naval, se embarcaron autoridades locales quienes se desplazaron hasta algunas de las localidades más apartadas del sur de la región de Aysén para entregar la ayuda de la campaña Alimentos para Chile.

Las dos embarcaciones, junto a la Lancha de Transporte de Pasajeros (LTP) Capitál Ihl del Ejército de Chile, realizan variadas misiones en el lago más profundo de América (y el quinto a nivel mundial) tales como patrullaje, vigilancia y control de aguas jurisdiccionales; búsqueda y rescate; apoyo logístico a zonas aisladas, entre otras.

Conectividad policial

Los carabineros de Villa O’Higgins cumplen un rol fundamental en el sector más apartado de la región de Aysén, permitiendo efectuar patrullajes fluviales en el lago O’Higgins donde residen 25 familias, quienes cuentan con el único contacto presencial con los policías.

Se trata de la institución con mayor presencia en los rincones de la Patagonia chilena, siendo gestores de numerosas actividades y ayuda a personas que realizan soberanía en estos territorios.

Al respecto, el jefe de la Subcomisaría Fronteriza Villa O’Higgins, capitán Patricio Gamboa, indicó a medios locales que “la presencia de Carabineros es de vital importancia en la zona y así lo reconocen también los vecinos, hay una relación muy cercana con la comunidad y con quienes habitan en el lago O’Higgins, toda vez que los carabineros son las únicas personas que ellos ven durante meses y somos muchas veces los únicos con quienes ellos cuentan para transportar cosas tan básicas como alimentos y medicamentos y esa labor es realizada por los carabineros de esta dotación”.

Embarcación suplente

Con la finalidad de mantener la conectividad entre Villa O´Higgins, con el resto de la región de Aysén, Carabineros puso en servicio en julio otra unidad, la Lancha Policial LP-112 (CA-3631), perteneciente al Retén Caleta Tortel. De esta forma se posibilitó la unión del tramo entre Puerto Yungay-Río Bravo (en el Fiordo Mitchell) y así brindar apoyo y una respuesta oportuna a la comunidad que requiera traslado, especialmente, por razones de salud.

La implementación temporal de esta medida, dispuesta por el jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, general José Riquelme, se concretó luego de un desperfecto presentado por la barcaza privada que cubre este tramo de la carretera austral, quedando un importante sector de la población patagónica sin conexión terrestre con el resto del territorio.

El capitán Gamboa señaló que al momento, en caso de emergencia, el único medio disponible en la zona para trasladar a los residentes es la lancha de Carabineros del Retén Caleta Tortel, y que el trayecto demora entre 40 minutos a una hora.

Fotos: Carabineros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto