El primer caza Gripen F-39 arriba a Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El primer caza Gripen F-39 arriba a Brasil

Imágenes: Força Aérea BrasileiraSAAB do Brasil
|

El primer avión caza Gripen F-39 destinado a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) arribó al puerto de Navegantes, en el sur de Brasil, a bordo del carguero MV Elke.

Luego de un viaje de 20 días desde Suecia, el FAB 4100 fue elevado del barco a tierra donde fue reensamblado (asiento eyectable, ruedas de los trenes de aterrizaje principales, etc.) y posteriormente trasladado al aeropuerto de Navegantes, ubicado a menos de 3 km del puerto.

La aeronave fue transportada por vía marítima por ser la solución más simple y segura, evitando una planificación de vuelo compleja que implicaría varias autorizaciones de sobrevuelo de diferentes espacios aéreos, sin mencionar la falta de disponibilidad de pilotos brasileños calificados y entrenados en el avión calificado.

Está previsto que el primer vuelo del nuevo caza brasileño, que consistirá en un sobrevuelo sobre Brasilia, se lleve a cabo en la celebración del Día del Aviador, el próximo 23 de octubre.

Uno de 36

Este es la primera unidad de un pedido de 36 aviones encargado a la empresa sueca Saab. El FAB 4100 es un avión instrumentado (FTI) que deberá continuar con las campañas de prueba iniciadas en Suecia.

Las entregas de las aeronaves operativas comenzarán en 2021 y serán operadas por el Ala 2 con sede en la Base Aérea de Anápolis (GO).

Además de comprar los nuevos aviones de combate, Brasil también está aprendiendo a producir este tipo de aeronaves a través de un elaborado programa de transferencia de tecnología, según el contrato firmado con la compañía sueca en 2013.

De los 36 cazas encargados, 15 de ellos (ocho monoplazas y siete biplazas) se construirán íntegramente en Brasil. En los próximos años, el caza sueco-brasileño sustituirá a los aviones FAB F-5 Tiger y AMX.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto