Vicealmte I. Mardones Armada: "Estamos en proceso de desarrollo del proyecto SAR II de unidades costeras" 3
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Vicealmte I. Mardones Armada: "Estamos en proceso de desarrollo del proyecto SAR II de unidades costeras" 3

Vicealmirante Ignacio Mardones. Foto: Armada de Chile
|

En la tercera parte de la entrevista de Infodefensa.com, el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile, vicealmirante Ignacio Mardones, aborda algunos de los programas en marcha destinados a incrementar las capacidades del organismo para salvaguardar la vida humana en el mar.

El vicealmirante Ignacio Mardones destaca la finalización del proyecto Rhin II Lacustre que contempló la incorporación de 15 lanchas de Policía Marítima tipo Defender y el inicio del proyecto SAR II con el que el organismo pretende renovar las unidades de patrullaje costero desplegadas particularmente en la zona sur del país.

La autoridad naval se refirió además a las importantes tareas que desempeñarán los cinco helicópteros livianos Airbus H125 adquiridos por Directemar en 2019 y el desarrollo de estudios para futuros proyectos que permitirán reemplazar en el mediano plazo el material de vuelo de ala rotatoria de rango medio.

Pinchar aquí para leer la segunda parte de la entrevista

¿Existen planes para aumentar el número de patrulleros oceánicos y lanchas de patrullaje en atención al incremento de la actividad marítima?

En ese sentido, actualmente se encuentra en su última etapa de ejecución el proyecto Rhin II Lacustre, el cual contempló la adquisición de 15 lanchas rápidas de Policía Marítima tipo Defender, destinadas para desempeñar funciones en los distintos lagos y ríos del país, cuya actividad marítima ha tenido un fuerte incremento en los últimos años. El objetivo es que cumplan misiones de salvaguarda de la vida humana, apoyo a la respuesta ante contaminación y patrullajes, entre otras funciones.

¿Y en el ámbito del patrullaje costero?

Por otro lado, estamos en proceso inicial de desarrollo del proyecto SAR II, el cual busca renovar capacidades de unidades de patrullaje costero, principalmente en la zona sur del país, lo que permitirá reforzar las capacidades de búsqueda, salvamento, vigilancia, patrullajes y fiscalización de actividades marítimas.

¿Qué labores cumplen los OPV?

Respecto a buques de mayor envergadura, actualmente se cuenta con cuatro Patrulleros de Alta Mar (OPV), distribuidos a lo largo del país (Iquique, Valparaíso, Talcahuano, Punta Arenas), desarrollando distintas funciones marítimas, como son búsqueda y salvamento, patrullaje y vigilancia de nuestras aguas jurisdiccionales, fiscalización pesquera y apoyo logístico a distintas zonas del país especialmente zonas aisladas, soberanía en la Antártica chilena, entre otras tareas.

¿Qué representa la compra del helicóptero Airbus H125 para la Autoridad Marítima?

Como mencioné anteriormente, entre otras tareas, la Autoridad Marítima Nacional tiene la responsabilidad de proteger la vida humana en el mar, realizando para ello las operaciones de búsqueda y salvamento costero, destacando durante la temporada estival, donde aumenta el número de incidentes y accidentes por inmersión. Para ello, y particularmente en el litoral central del país, se hace necesario utilizar helicópteros livianos que, adicionalmente, contribuyen el resto del año a realizar tareas de Policía Marítima, apoyo al mantenimiento de la señalización marítima, aero-evacuación médica, transporte y enlace e instrucción básica de pilotos, entre otras.

¿Qué capacidades entregarán los nuevos helicopteros?

La Autoridad Marítima contaba con helicópteros livianos, Bell 206, fabricados entre 1969 y 1970, los cuales con más de 40 años de uso ya cumplieron con creces su vida útil, y presentan una baja disponibilidad operativa haciéndose necesario su retiro gradual del servicio. La llegada de los helicópteros H-125, permitirá renovar las capacidades antes descritas, permitiendo mantener y mejorar la respuesta ante emergencias de salvaguarda de la vida humana, fiscalización pesquera, patrullajes costeros y las actividades propias de la Autoridad Marítima.

¿Directemar pretende incorporar nuevas aeronaves para reforzar las tareas de vigilancia y SAR en el territorio marítimo nacional?

En cuanto a ala fija, entre 2015 y 2017, se incorporaron siete aviones de patrullaje aeromarítimo P-68 Observer 2 para recambio de aeronaves de antigua data, para contribuir tanto a las labores de fiscalización como de búsqueda y rescate, y que a la fecha se encuentran en pleno ciclo operativo, patrullando una extensa área, desde nuestra frontera norte hasta Aysén. En cuanto a ala rotatoria, se están desarrollando estudios para futuros proyectos que buscan reemplazar en el mediano plazo, el material existente de rango medio, por término de su vida útil, de modo de mantener las capacidades de Búsqueda y Rescate existentes, con mayores capacidades de los helicópteros livianos incluidas las operaciones nocturnas.

¿Qué otros programas de renovación de capacidades tienen en marcha?

Directemar es responsable del desarrollo de un Programa de Desarrollo de Capacidades Marítimas en las áreas de Seguridad y Protección Marítima, Medio Ambiente Acuático y Contaminación Marina, Gestión Pública Marítima e Infraestructura Terrestre. En todas estas áreas, existen proyectos en distintas etapas de evaluación y ejecución, y otros aprobados en espera de financiamiento, lo que demuestra que es un proceso permanente y continuo en el tiempo, que debe hacerse cargo de las necesidades detectadas, producto del crecimiento sostenido de la actividad e intereses marítimos en nuestro país y que por cierto, va demandando mayores recursos para su implementación pero que necesariamente deben ser satisfechas de manera progresiva, de modo de mantener controladas las brechas de capacidad que se van detectando.

¿Cómo proyecta Directemar en los próximos años?

Continuar brindando un servicio público, que entregue a los distintos usuarios marítimos la plena satisfacción de sus necesidades, apegado a la normativa nacional y a los acuerdos internacionales, permitiendo con ello, nuestra contribución al desarrollo y progreso del país. Para ello, debemos continuar por el camino de la mejora continua, tanto de nuestras capacidades operativas (unidades, aeronaves, motos acuáticas, vehículos, etc), como de la infraestructura terrestre, de la instrucción, capacitación y motivación del personal, de la gestión de los distintos procesos y del fortalecimiento de trámites virtuales, entre otros factores. Nuestra visión es llegar a a ser un Servicio Público Marítimo de Excelencia y esa es la luz que nos guía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto