La Armada de Chile adjudica a Airbus la compra de cinco helicópteros H125
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La Armada de Chile adjudica a Airbus la compra de cinco helicópteros H125

Airbus H125 con los colores de la Aviacion Naval de la Armada de Chile FOTO NICOLAS GARCIA INFODEFENSA COM
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile adjudicó a Airbus Helicopters la adquisición de cinco helicópteros livianos monomotor H125.

El ganador del proyecto Gaviota permitirá a la institución reemplazar al veterano material de vuelo Bell UH-57B Jet Ranger que ha estado presente en la Aviación Naval desde 1970 e incrementará las capacidades de la institución en la salvaguarda de la vida humana en el mar y la formación de pilotos.

El H125 de Airbus Helicopters se impuso en la licitación convocada por la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile (Diprida) a los helicópteros 407GXP de Bell y AW119Ke Koala de Leonardo.

El helicóptero se empleará en labores de policía marítima, control de tráfico marítimo, aeroevacuaciones médicas, apoyo a la mantención de la señalización marítima e instrucción básica de pilotos de helicópteros.

Tal como publicó Infodefensa.com, la Ley de Presupuesto 2019 asignó a la Directemar una partida de 6,7 millones de dólares para financiar la primera etapa del proyecto Gaviota y la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón.

Además de los cinco helicópteros, Airbus Helicopters proporcionará a la Directemar apoyo logístico integrado (ILS) y servicios asociados.

Un helicóptero multimisión

El gerente ejecutivo de Airbus Helicopters Chile, Jérôme Ronssin, realizó en el mes de junio una presentación de las características y capacidades del H125 y la amplia gama de servicios que ofrece la empresa en sus instalaciones ubicadas en el aeródromo Eulogio Sánchez de Tobalaba.

El Grupo Airbus ha construido más de 6.000 helicópteros de la familia Ecureuil de los cuales 4.000 corresponden a la variante H125. Es el helicóptero más vendido de los últimos 30 años y la flota mundial suma más de 25 millones de horas de vuelo efectuadas por más de 1.500 usuarios en el mundo. El H125 posee los costos directos de mantenimiento y operación más bajos del mercado en este segmento con un tiempo entre inspecciones mayores para componentes de aeronaves (TBO) de 5.000 horas de vuelo.

El H125 es uno de los modelos de helicóptero que tiene más unidades en servicio en Chile. El país registra 40 unidades y es operado por la Brigada de Aviación de Ejército (Bave), que los utiliza en labores de enlace, evacuación aeromédica de herido (Casevac), rescate aéreo, transporte liviano y combate de incendios forestales, y la Brigada Aeropolicial (Bapol) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) que los emplea en patrullajes preventivos, vigilancia aérea y operativos antidrogas.

La aeronave posee una cabina ergonómica con capacidad para cuatro pasajeros que miran hacia adelante lo que facilita la instrucción de los alumnos que pueden observar los procedimientos de vuelo, sistemas de asiento anti crash, puertas corredizas y piso plano para fácil acceso y tres bodegas para una capacidad total de 300 kilos. Su piso plano de gran resistencia, ágil montaje y desmontaje permite el transporte de una camilla y un gancho de carga externa de hasta 1.400 kilos para el traslado de un helibalde.

El helicóptero posee un motor Safran modelo Arriel 2D con Fadec doble canal, una cabeza de rotor Starflex para una vibración baja, un kit de sistema de combustible resistente al choque y si el usuario lo requere puede disponer de un sistema hidráulico doble, una grúa con una capacidad de hasta 204 kilos y la opción de instalar una suite aviónica doble Garmin G500 para facilitar el entrenamiento de los pilotos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto