La Armada de Chile licita la compra de cinco helicópteros livianos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile licita la compra de cinco helicópteros livianos

Bell 206B Jet Ranger Armada de Chile
|

La Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile (Diprida) convocó a una licitación pública para la adquisición de cinco helicópteros livianos monomotor nuevos, con certificación FAR 27, apoyo logístico integrado (ILS) y servicios asociados, para la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

El proyecto de compra de las aeronaves, denominado Gaviota, tiene por finalidad reemplazar el material de vuelo Bell UH-57B de la Aviación Naval por una nueva generación de helicópteros que se utilizarán en labores de policía marítima, control de tráfico marítimo, aeroevacuaciones médicas, apoyo a la mantención de la señalización marítima e instrucción básica de pilotos.

La Diprida, que efectuó el llamado a propuesta pública a través de un anuncio publicado en el diario El Mercurio de Santiago, invitó a participar en el proceso a todas aquellas empresas nacionales o extranjeras con representación en Chile e inscritas en el Registro Especial de Proveedores del Sector Defensa.

Según el cronograma de la licitación, las firmas interesadas deberán retirar las bases el día 18 de junio en las dependencias de la Diprida en Valparaíso y podrán presentar consultas desde el 19 de junio al 8 de julio. El plazo para entregar las ofertas está fijado para el 19 de agosto y la fecha de apertura de las propuestas será el 22 de agosto.

Interés de la industria aeronáutica

La adquisición de un nuevo helicóptero liviano es una necesidad largamente anhelada por la Aviación Naval ya que requiere sustituir un modelo de aeronave que ha prestado servicio por casi cinco décadas y necesita incrementar su capacidad para proteger la vida humana en el mar y mejorar la formación que entrega a los pilotos de ala rotatoria de la institución.

Tal como publicó Infodefensa.com, Directemar dispone de una cifra de 4.396 millones de pesos, que según el tipo de cambio estimado en la Ley de Presupuesto 2019 equivale a 6,7 millones de dólares, para financiar durante este año la primera etapa del proyecto Gaviota además de la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón.

La adquisición del nuevo helicóptero ha despertado el interés de importantes fabricantes aeronáuticos de Europa y América del Norte que han exhibido sus candidatos en las últimas ediciones de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) y en la Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval.

Airbus Helicopters presentará el modelo H125. En una entrevista publicada en Infodefensa,com, el director ejecutivo de Airbus Helicopters Chile, Jérôme Ronssin, manifestó que el H125 es la aeronave más adecuada para reemplazar al UH-57B por su capacidad multirrol que le permite efectuar tanto el entrenamiento seguro de los pilotos como tareas de rescate marítimo con equipos de misión que se pueden instalar en pocos minutos. Otros elementos que destacó son su bajo requerimiento de mantenimiento en comparación a otras aeronaves y la experiencia acumulada por varias marinas y operadores del mundo en misiones sobre el mar.

Otro de los competidores que ha anunciado que competirá es Eagle Copters que presentará el Bell 407GXP o el Bell 407 GXi, este último dependiendo de los requerimientos técnicos de las bases de licitación. El gerente comercial de Eagle Copters, Walter Krauss, manifestó que su empresa, representante en el país del fabricante aeronáutico estadounidense, pretende continuar la colaboración de casi 50 años que ha tenido Bell con la Armada de Chile. El ejecutivo indicó que los helicópteros de Bell se caracterizan por ser productos probados y garantizados y destacó al nuevo GXi por poseer un mayor peso de levante y un estanque de combustible antichoque.

Leonardo Company acudirá a la licitación con el AW119Ke Koala. El jefe de la oficina comercial de Leonardo en Chile, Corrado Badalassi, expresó en Exponaval 2018 que la aeronave es la mejor opción por su seguridad gracias a los sistemas redundantes hidráulicos, eléctricos, de combustible y estabilización. El ejecutivo señaló que el helicóptero tiene el mayor espacio de cabina y puede montar dos camillas sin problemas. Además mencionó que posee cuatro palas que entregan gran maniobrabilidad en vuelo estacionario y tiene la capacidad para un gancho de 1.300 kilos que permite usar un helibalde.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto