C. Badalassi Leonardo: "Nuestro objetivo es consolidar nuestra presencia en Chile"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

C. Badalassi Leonardo: "Nuestro objetivo es consolidar nuestra presencia en Chile"

Corrado Badalassi, director de la oficina comercial de Leonardo Company en Chile. Foto: Nicolás GarcíaInfodefensa.com
|

Leonardo Company inauguró en 2018 una oficina comercial en Chile para consolidar su presencia comercial en el país y reforzar la expansión regional del grupo industrial italiano que es líder mundial en los sectores aeroespacial, de defensa y seguridad.

Infodefensa.com entrevistó en Exponaval 2018 a Corrado Badalasso, el primer director de la oficina comercial de Leonardo en Chile. El ingeniero toscano ha trabajado más de 18 años en la compañía y posee gran experiencia en el sector aeronáutico. El ejecutivo aspira a incrementar las ventas en el país y uno de los programas que está en la mira de la compañía es la compra de helicópteros livianos de la Armada de Chile para el que postula el AW-119Kx Koala.

¿Por qué Leonardo decidió venir a Exponaval?

Nuestro objetivo es consolidar nuestra presencia en Chile. Estamos en Exponaval para demostrar que estamos presentes en el proyecto Gaviota por el nuevo helicóptero de la Armada de Chile y exhibir las soluciones de control de fuego, mando y control y sensores embarcados para buques que tiene la compañía. Nuestra intención es comenzar a acercarnos con las empresas chilenas como Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) por el nuevo proyecto de la Armada que es la próxima generación de fragatas que deberá salir en los cuatro o cinco próximos años.

¿Y en el área de sensores?

Tenemos una solución completa de radares, sistemas de mando y control y armamento como cañones y torpedos. Contamos con la capacidad de integrar todo en una misma solución. El astillero puede construir el casco y nuestra compañía tiene la capacidad de integrar y entregar un paquete completo ya sea para un buque pequeño o uno grande. Nuestra solución es modular e integrada. Queremos colaborar con la industria local para el futuro. Ese es uno de los motivos por los que estamos presentes aquí

Leonardo inauguró en 2018 su oficina comercial en Chile. ¿Cómo ha sido este primer año?

Hemos consolidado nuestras relaciones con las Fuerzas Armadas de Chile. Sostuvimos reuniones con la Fuerza Aérea y el Ejército. Participamos en el pasado en proyectos como fue la licitación del helicóptero de transporte mediano de la FACh en el que presentamos el AW149 y que ganó finalmente el Black Hawk. La FACh conoce también la capacidad del avión de transporte C-27J Spartan pero desconocía nuestros radares de vigilancia aérea o soluciones satelitales, ahora tiene una visión más completa de los productos de Leonardo que antes no tenía.

¿Ha sido de ayuda tener presencia fisica en el país?

Nuestra presencia en Chile ayudó a difundir qué es Leonardo y que capacidades tiene. Antes no teníamos esa presencia permanente. Nuestra compañía no solo tiena la capacidad de integrar productos de otros sino que tiene la capacidad de diseño, desarrollo, producción e instalación y mantención de toda clase de sistemas. Esa capacidad nos permite realizar transferencia tecnológica.

¿Qué objetivos ha fijado Leonardo Company para Chile?

Como he mencionado, nuestro objetivo en el corto plazo es consolidar nuestra presencia y en el largo plazo es entregar en el ámbito aeronáutico el C-27J Spartan y aumentar el número de helicópteros en el mercado local como es el caso del proyecto Gaviota de la Armada de Chile y en Carabineros de Chile. Por su parte en el ámbito terrestre y naval son los programas de modernización futuros como es el caso de las fragatas

¿Qué relación tiene Leonardo Company con la Armada de Chile?

Por el momento tenemos dos productos importantes que son el torpedo pesado Black Shark de los submarinos Scorpene y los torpedos ligeros A244. Pensamos que la Armada de Chile está muy satisfecha por sus caraterísticas y el soporte que entregamos. El Black Shark cumplió 10 años en Chile y en 2017 firmamos un contrato con la Armada de Chile para modernizar el torpedo que considera mejoras e incremento de prestaciones en el arma.

¿Uno de los objetivos de Leonardo es vender el Spartan a Chile?

1.000 por ciento (risas). El avión posee una performance y rendimiento superior para operar en el territorio chileno. Posee capacidades multirol ya que se puede utilizar desde transporte de tropas o evacuación de personal hasta combate de incendios forestales. Es capaz de aterrizar en pistas cortas. Es ideal para Chile.

Gaviota es otro proyecto de interés para Leonardo. ¿Por qué presentarán el helicóptero AW-119Kx Koala?

Es considerado como el mejor helicóptero de su categoría. Las Fuerzas Armadas desean tener un helicóptero de entrenamiento seguro y con sus sistemas redundantes hidráulicos, eléctricos, de combustible y de estabilización y el Koala ofrece esta característica. Este helicóptero está siendo evaluado por la Armada de Estados Unidos y posee excelente performance. En segundo lugar los helicópteros del proyecto Gaviota requieren ser utilizados en tareas de rescate. El Koala tiene el mayor espacio de cabina de los modelos que participarán en el concurso, cuenta con una grúa y puede montar dos camillas sin problema. Además tiene la capacidad de un gancho de 1.300 kilos para levantar un bambi bucket y combatir incendios forestales y cuatro palas que le entregan gran maniobrabilidad durante el vuelo estacionario.

La Aviación Naval de Chile debe renovar después sus Cougar, que tienen más de 25 años de servicio. ¿Tienen ustedes algún reemplazo?

Si se busca un helicóptero liviano tenemos el AW159 Wildcat que están en servicio en países como Corea del Sur. Posee el sonar calable Flash y la capacidad para lanzar torpedos. Si necesitas un helicóptero más pesado tenemos el AW101 Marlin que para mi es la mejor solución ya que tiene capacidades antisubmarinas, transporte, evacuación y rescate a larga distancia y puede operar en la Antártica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto