El Salvador aplicará el impuesto de seguridad solo a grandes empresas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Salvador aplicará el impuesto de seguridad solo a grandes empresas

El presidente Nayib Bukele en la graduación de oficiales policiales. Foto: Presidencia de El Salvador
|

El impuesto de seguridad en El Salvador, conocido como Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), solo se gravará a las grandes empresas.

Así lo confirmó el presidente Nayib Bukele, quien también explicó que el período de cinco años para el que se creó el impuesto vence el próximo 4 de noviembre, fecha en la que se eliminará para el ciudadano común. Desde el último lustro, los salvadoreños pagan una tasa del 5% en los servicios de telefonía, Internet, televisión por cable y compra de dispositivos tecnológicos. Lo recaudado se destina a financiar la lucha contra el crimen y la delincuencia.

Según Bukele, con esta decisión se busca que la CESC solo se aplique a los grandes contribuyentes, que representan un número reducido de empresas del país, pero que sí poseen esa capacidad de pago.

Posible aumento al 8%

Asimismo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, indicó que la CESC podría ser prorrogada y elevada al 8% para las grandes empresas. El funcionario explicó que, próximamente, se presentará ante la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para que exista una modificación a la Ley del CESC y se otorgue una prórroga de su vigencia.

Zelaya aclaró que se buscará una extensión, pero solamente será aplicada a las compañías con ganancias anuales superiores al medio millón de dólares, con base en su declaración de impuesto sobre la renta.

“El que tiene más que pague más, en este momento necesitamos un poco más de solidaridad de los empresarios que más ganan y esto no afecta a los pequeños y medianos empresarios”, dijo Zelaya.

El ministro consideró que al eliminar el CESC para el ciudadano común, se le dará competitividad al mercado porque se retirará un impuesto al consumo que encarecía los productos.

Hasta septiembre pasado, Hacienda había recaudado por la CESC 33,9 millones de dólares, lo que equivale a una disminución del 16,8 % comparado con el mismo período de 2019, cuando se recaudó un total de 40,8 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto