O. Michel Naval Group: "Podemos ayudar a la creación de una industria naval autónoma, sobre todo en México"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

O. Michel Naval Group: "Podemos ayudar a la creación de una industria naval autónoma, sobre todo en México"

El Vicepresidente de Ventas para América Latina de Naval Group, Olivier Michel. Foto: Naval Group
|

El vicepresidente de Ventas para América Latina de la compañía francesa Naval Group, Olivier Michel, asegura, en una entrevista con Infodefensa.com, que a pesar a la crisis sanitaria que atraviesa el mundo, en México -como en la mayoría de los países- continuarán las necesidades en materia de seguridad y defensa, por lo que vislumbra un panorama favorable para el sector. Además, adelanta un evento naval para el primer semestre de 2021.

¿Cómo ha afectado la pandemia del Covid-19 los planes de Naval Group en México?

Tenemos el lujo del tiempo… Los proyectos de la industria naval se caracterizan por su larga duración, por lo que su impacto inmediato es relativamente limitado. A decir verdad, la pandemia no ha afectado realmente nuestras actividades ya que hemos mantenido el vínculo con nuestros interlocutores, incluso cuando no podíamos viajar. Pero también tengo que admitir que es en estos momentos cuando nos damos cuenta de que nosotros, tanto México como Francia, somos países de cultura latina y la falta de contacto y de reuniones presenciales fue lo más complicado de esta nueva forma de trabajo. México, al igual que Francia, ha sido capaz de adaptarse para hacer frente a los problemas cotidianos por medio de sistemas de comunicación actuales como la videoconferencia. Al final, creo que, en determinados asuntos, hemos conseguido ser incluso más eficientes de lo normal durante la crisis, y ésta nos permitió ver las cosas desde una nueva perspectiva. Además, las rutas aéreas no se han visto interrumpidas en ningún momento y hemos podido reanudar la actividad normal y las visitas desde el mes de septiembre.

A mediano y largo plazo, ¿cómo vislumbran los efectos de la pandemia sobre el mercado de defensa y en particular el naval?

¡Ojalá tuviera una bola de cristal para adivinar el futuro! Desgraciadamente, es demasiado pronto para conocer de manera exacta los efectos de la pandemia, tanto a nivel sanitario como económico, político o comercial. Y aún más si se trata de conocer los efectos a largo plazo. Si lo que quiere es que le hable de los efectos inmediatos que la pandemia ha surtido sobre las relaciones comerciales que mantenemos con nuestros clientes, diría que, a pesar de algunos arbitrajes presupuestarios que algunos países tendrán que hacer, el papel que tendrán que desempeñar las marinas para mantener la seguridad, proteger a la población, las Zonas Económicas Exclusivas o los recursos pesqueros y petroleros entre otros, seguirá siendo el mismo. Últimamente se ha observado de forma recurrente la tendencia de las marinas a desarrollar la base industrial y tecnológica nacional, tendencia que sin lugar a duda ninguna se intensificará en la próxima década por medio de alianzas estratégicas.

¿Cómo se adpataron los trabajos a la pandemia?

En lo que concierne Naval Group, incluso en el punto álgido de la crisis, se le dio prioridad al teletrabajo siempre que fue posible. Hemos hecho grandes esfuerzos para asegurar que nuestros empleados tengan acceso a todas las herramientas que necesitan para llevar a cabo sus tareas, incluso en teletrabajo. La actividad se redujo en el momento culminante de la crisis, pero nuestros establecimientos permanecieron abiertos y las operaciones se concentraron en apoyar a los buques en funcionamiento, en pruebas en el muelle o en el mar y en la mantención de la postura disuasiva. Los buques de nuestros clientes se dedican a misiones de carácter gubernamental permanente, pero también a misiones humanitarias y ayuda a la población. No podemos bajar la guardia. Debemos seguir construyendo y manteniendo los medios navales que participan en misiones y que permiten garantizar la seguridad de nuestro espacio marítimo. Las amenazas no van a esperar a que termine la epidemia para existir y actuar.

El Programa Sectorial de Semar 2020-2024 contempla la construcción de 36 buques, pero no hay presupuesto.

La Marina tiene la soberanía para manifestar sus necesidades y si tenemos en cuenta que México está doblemente expuesto al mar, la cantidad y diversidad de las misiones que la Semar lleva a cabo -tanto en el Pacífico como en el Golfo de México- y sin olvidar su nuevo rol en los puertos y capitanías es lógico que la Marina exprese sus requisitos para poder cumplir con sus misiones. Luego está el tema del arbitraje presupuestario, que está presente en todos los países del mundo en estos momentos. Las necesidades existen y los proyectos se irán desarrollando con el tiempo y la disponibilidad presupuestaria. La necesidad de asegurar, controlar y operar la Zona Económicas Exclusivas continúa a pesar de la crisis, los diversos tipos de tráfico marítimo no han disminuido durante la pandemia y siempre será necesario proteger los recursos de los que se dispone.

¿Cuál podría ser su participación en ese reconocimiento de la Semar sobre la necesidad de nuevos buques?

Naval Group tiene una de las carteras de productos más amplias del mercado y puede ofrecer diferentes gamas de buques y servicios, y eso sin olvidar los equipos como los UAV, UUV, USV así como los equipos de contra medidas de ultima generación. Disponemos de un bagaje excepcional a la hora de conectar el aire y el mar gracias a nuestra experiencia de integración física y funcional de las aeronaves en nuestros buques de superficie. Vemos cada vez más países que necesitan buques multimisión, multiuso y con una gran versatilidad, fiabilidad y capacidad de integrar cada vez más sensores externos para mejorar la proyección de las unidades de superficie. Naval Group es un integrador de sistemas sin igual. También gracias a nuestra larga experiencia en transferencia de tecnología, tenemos la posibilidad de ayudar a la creación de una industria naval completamente autónoma, sobre todo en un país como México, donde existe un amplio y excelente tejido industrial.

¿Para 2021 tienen previstos eventos en el país?

Teníamos muchas cosas planeadas para el 2020, pero desgraciadamente las tuvimos que posponer. Con suerte, el 2021 supondrá una vuelta a la normalidad. Dependiendo de la situación sanitaria, queremos volver a nuestra actividad cotidiana. En 2021 tendrá lugar Famex (Feria Aeroespacial México) que seguramente sea la primera oportunidad en México de volver a la normalidad después de este período incierto. Por nuestra parte, tenemos un evento planeado para la primera mitad de 2021, pero dada la situación todavía estamos trabajando en ello. Les contaremos todo tan pronto como estemos listos, lo prometo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto