Las armadas de América abordan los desafíos de la seguridad marítima
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las armadas de América abordan los desafíos de la seguridad marítima

Formación de buques de América en el ejercicio naval Unitas 2019. Foto: Armada de Estados Unidos
|

La Armada de Chile desarrolló desde el 23 al 24 de noviembre la XXIX versión de la Conferencia Naval Interamericana (CNI) que reunió a 17 marinas de América representadas por sus comandantes en jefe con el propósito de facilitar el intercambio de ideas y la compresión mutua de los problemas marítimos que afectan al continente.

En esta edición, que se realizó vía streaming, participaron las marinas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La CNI es un foro creado en 1959 que permite a las naciones americanas discutir los desafíos de la seguridad marítima en un esfuerzo por promover la solidaridad hemisférica. En esta instancia los comandantes en jefe conversan, discuten y analizan temas que permiten una mejor interrelación, coordinación y comunicación entre las marinas regionales.

El tema central de la XXIX versión de la CNI fue el Rol de las Armadas en tiempos de Pandemia y cual es el aporte de las marinas del continente para la prevención y mitigación de los efectos de desastres naturales. Este tema cobró especial relevancia en 2020 producto de la pandemia del Covid-19 en la que las instituciones navales han desplegado personal y medios para prestar asistencia a la comunidad producto de la emergencia sanitaria.

“Como anfitriones, dentro de las temáticas que habíamos planteado, estaba el proponer el rol que tienen las Marinas en el marco de las catástrofes naturales, que la verdad es que nosotros como país tenemos bastante experiencia al respecto. Y, coyunturalmente, dada la realidad de este año en particular, fue una derivación por la catástrofe que ha producido la pandemia”, explicó el secretario general de la CNI, contraalmirante Leonardo Quijarro de la Armada de Chile.

Estrechar lazos

En la primera jornada de la conferencia, que tuvo lugar el lunes 23 de noviembre, se desarrolló el trabajo de grupos entre los países participantes y la respectiva preparación de actas, lo que culminó con una exposición al secretario general. Por su parte el segundo día comenzó con las palabras del ministro de Defensa Nacional de Chile, Mario Desbordes.

La autoridad destacó en su intervención “la relevancia para Chile de cumplir con estas funciones diplomáticas del Estado con otros países, tanto para representar los intereses de su respectiva Nación, como para estrechar lazos de solidaridad y apoyo”.

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, encabezó la sesión plenaria de la segunda jornada donde se trató detalladamente y en extenso el eje central de la edición 2020 de la Conferencia Naval Interamericana.

El almirante Leiva agradeció la presencia de todos los participantes en la conferencia y destacó la oportunidad para compartir experiencias y “los desafíos institucionales que tendremos que enfrentar individual o colectivamente en el ámbito marítimo”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto