menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

IV División

El comandante Peña asume la Compañía Andina N° 20 Cochrane del Ejército de Chile

Ceremonia de cambio de mando. Foto: Ejército de Chile

Ceremonia de cambio de mando. Foto: Ejército de Chile

02/02/2021 | Valparaíso

Nicolás García

El teniente coronel Hernán Ramirez Baeza hizo entrega del mando de la Compañía Andina Divisionaria N° 20 Cochrane del Ejército de Chile al teniente coronel Francisco Peña Carrillo en una ceremonia efectuada en el patio de formación de la unidad ubicada en la comuna de Cochrane, Región de Aysén.

El acto, de carácter interno, se realizó el jueves 28 de febrero con todas las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia del Covid-19 y fue presidida por el comandante en jefe de la IV División de Ejército, general de brigada Luis Felipe Pérez Astorga, y el oficial interventor, teniente coronel Guido Muñoz Parra.

El nuevo comandante de la Compañía Andina Divisionaria N° 20 Cochrane tendrá la importante misión de mantener y aumentar los estándares de soberanía y apoyo a la comunidad, cumpliendo así con las tareas y desafíos que el Alto Mando y la institución demandan para esta estratégica unidad dependiente de la IV División de Ejército.

La actividad contempló la firma de las actas correspondientes a la entrega y en el patio de honor se efectuó la lectura del Decreto Supremo que dispuso el cambio de mando de la Compañía Andina Divisionaria N° 20 Cochrane 

En la ceremonia, el capitán Felipe Raby Tapia, hizo entrega al comandante Ramírez del gallardete de mando que lo acompaño en su período al frente de la unidad entre los años 2019 y 2020.

Centinelas de los Hielos Patagónicos

 

Esta unidad fue creada para contribuir al desarrollo e integración de una zona escasamente poblada, aislada del resto del país y de gran importancia estratégica. Posee capacidades para prestar colaboración a la comunidad en caso de desastres naturales, realizar rescate en montaña, efectuar evacuaciones aeromédicas, desarrollar acciones sociales en beneficio de la población y ayudar a expediciones científicas nacionales y extranjeras. 

Los orígenes de la Compañía Andina N° 20 Cochrane se remontan a 2006, año en que se realizan los primeros estudios para crear una unidad de montaña que permitiera fortalecer la soberanía nacional y cumplir un rol integrador con la población. Entre el 2006 y el 2007 se defnió el lugar en el que se emplazaría el futuro cuartel, la estructura organizacional, la dotación del personal y su equipamiento. 

Posteriormente la institución forma un Pelotón Andino en 2007 como unidad base para conformar el personal definitivo de la Compañía y el 12 de agosto de 2008 se firma el decreto de creación de la Compañía Andina Cochrane dependiente de la IV División de Ejército y con guarnición en la comuna de Cochrane.

En agosto de 2012 fue inaugurado el cuartel de la unidad. Consta de un pabellón central para comandancia; box para mantenimiento de vehículos 4x4, camiones y motos de nieve; un gimnasio de 968 metros cuadrados; guardia; cocina; almacenes; enfermería; dormitorios para personal soltero y 21 casas para las familias de 4 oficiales y 17 suboficiales. La construcción de 8.826 metros cuadrados implicó una inversión estimada de 15 millones de dólares.

En 2016 la Compañía Andina N°20 Cochrane incrementó sus capacidades al incorporar la lancha de transporte de personal (LTP) Capitán Ihl construida por la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). La embarcación es empleada en el traslado de efectivos y material desde bahía Bahamondez en Villa O´Higgins para entregar conectividad y apoyo a la unidad de avanzada asentada en dicha localidad en su penetración hacia Campo de Hielo Sur.

Como parte del Plan de Desarrollo del Ejército al 2026 existe la intención de establecer un nuevo cuartel y unidad tipo compañía en Villa O´Higgins para tener presencia permanente y apoyar a la comunidad en beneficio del desarrollo regional.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje