Imbel presenta al Ejército Brasileño su concepto para el soldado del futuro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Imbel presenta al Ejército Brasileño su concepto para el soldado del futuro

Fotos. Imbel
|

El fabricante de material bélico brasileño Imbel ha presentado un conjunto de equipos para el proyecto Cobra, el programa para el soldado del futuro del Ejército Brasileño.

El proyecto Cobra contempla tres necesidades para el combatiente: letalidad, mando y control y supervivencia. La propuesta de la firma brasileña se centra en los dos primeros requerimientos, con soluciones tecnológicas desarrolladas en Brasil.

Letalidad

Los fusiles de asalto de la familia IA2, las pistolas de 9x19 mm y los cuchillos de campaña IA2 y AMZ aumentan la letalidad individual del soldado y potencian los efectos del empleo colectivo de estos materiales de empleo militar (MEM).

El fusil de asalto 5.56 IA2 presenta un peso reducido, una mayor compacidad, un intenso uso de polímeros de ingeniería, una mejor ergonomía y el uso de raíles Picatinny (MIL STD 1913) para fijar diversos accesorios.

El proyecto, iniciado en 2008, fue sometido a una evaluación de prototipos del MEM en 2011 para verificar su cumplimiento de los requisitos básicos de funcionamiento (ROB) nº 07/10-EME, del 3 de agosto de 2010, y de los requisitos técnicos básicos (RTB) nº 04/10-DCT, del 28 de octubre de 2010, siendo considerado "conforme" y homologado en enero de 2012.

En mayo de 2012, se inició la evaluación del lote piloto del fusil 5.56 IA2 para verificar el cumplimiento de los requisitos operativos conjuntos (ROC) nº 01/11-EMCFA, de 30 de junio de 2011, y del RTB nº 02/12-DCT, de 25 de julio de 2012. La evaluación se completó en diciembre de 2014 y el lote piloto se consideró conforme a estos requerimientos en 2015.

Actualmente, varias unidades del Ejército Brasileño utilizan el IA2, armamento que ya ha acumulado experiencia operativa de empleo y participado en misiones de paz y en operaciones de garantía de la ley y el orden.

Como complemento a la familia de fusiles IA2, Imbel desarrolló un fusil de asalto en el calibre 7,62, que se encuentra en fase de evaluación para verificar el cumplimiento de los Requisitos ROC y RTB.

Mando y control

Según Imbel, los requisitos de mando y control de Cobra pueden satisfacerse con una solución modular que consta de tres núcleos: procesamiento, comunicaciones y energía. Los sistemas y equipos se desarrollan y producen en la Fábrica de Material de Comunicaciones y Electrónica (FMCE).

El subsistema de procesamiento puede estar compuesto por el ordenador táctico personal CTP-1410, un robusto computador integrado con TPP en línea, capaz de procesar aplicaciones de mando y control de interés para la Fuerza.

Como alternativa, Imbel ofrece el compresor de vídeo táctico CTV-1410, con capacidad para grabar y transmitir vídeo en tiempo real, optimizado para un menor consumo de energía. La información puede ser alimentada y visualizada por pantallas como la VRT-1410 Tactical Remote Display o las tabletas robustas del mercado.

El subsistema de comunicaciones está compuesto por el transceptor personal portátil UHF táctico TPP-1400, de desarrollo y fabricación 100% nacional, aplicable para comunicaciones de corta distancia.

Con capacidad de transmisión digital, geolocalización (GPS) y alta durabilidad de la batería, fue estandarizado por el Estado Mayor del Ejército Brasileño como radio del Grupo 1 (Ordenanza Nº 313-EME, del 2 de diciembre de 2015).

Para servir a las diferentes tropas especializadas, el TPP-1400 es compatible con una amplia variedad de combinaciones de manos y cabezas para garantizar que la combinación utilizada sea la adecuada a la necesidad de la misión.

La combinación OTF-2200 Bone Driven es menos susceptible al ruido ambiental y deja libres los oídos y la boca, lo que la hace compatible con los equipos de protección personal.

Para las comunicaciones de media y larga distancia, Imbel puede ofrecer transceptores portátiles y vehiculares en la gama VHF, también de tecnología nacional, en soluciones totalmente integradas. Todo el sistema puede ser alimentado o recargado por el subsistema de energía compuesto por las baterías tácticas inteligentes BIT-1410 y BIT-2590.

Más que simples baterías, estos equipos son centros de gestión de energía, programables, que controlan la recarga y la distribución de energía a los demás equipos electrónicos.

Equipados con baterías de alta densidad de carga, permiten maximizar la autonomía del combatiente en el escenario de las operaciones. El cargador integrado también facilita la recarga desde una amplia variedad de fuentes de energía.

El componente de observación se refuerza mediante la integración de lunetas, prismáticos y telémetros de empresas asociadas, así como la difusión de datos de inteligencia, a través de la transmisión digital de imágenes y vídeos obtenidos por estos optrónicos.

La propuesta Cobra de Imbel también permite obtener un alto conocimiento de la situación a través de la georeferenciación con el uso de un receptor del sistema de posicionamiento global multiconstelación, haciendo posible la transmisión de mensajes cortos, imágenes y vídeos en tiempo real, además de la capacidad de integración con los sistemas de mando y control en uso en las Fuerzas Armadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto