La Marina de México desarrolla un sonar para el entrenamiento de su personal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de México desarrolla un sonar para el entrenamiento de su personal

Sonar desarrollado por la Semar. Foto: Semar
|

La Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Unindetec) de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) desarrolló un sistema de entrenamiento para sistemas de sonar (Sesonar), diseñado de forma integral por ingenieros mexicanos en seguimiento a la línea de investigación en acústica subacuática. Esta herramienta se utilizará para el entrenamiento de las tripulaciones de los buques de la Armada de México.

De acuerdo con la dependencia con sede en el polígono naval de Antón Lizardo, Veracruz, el Sesonar es un "parteaguas" en el desarrollo de tecnología propia de la Institución, "puesto que su entrega da como resultado un sistema con la capacidad de instruir al personal naval en el manejo de las tecnologías de detección subacuática desarrolladas en la Unindetec, fortaleciendo de esta manera sus habilidades a bordo de las unidades de superficie".

Además, la institución señaló que durante el diseño y construcción del sonar se tomaron como base las líneas de investigación desarrolladas durante el proyecto Sistema de Vigilancia Marítima por Sonar (Siviso), concluido en 2018 y creado para otorgar a los buques de la Armada de México la función de detección de objetos por debajo de la superficie del mar.

Desarrollo y construcción

Para la realización del proyecto se requirió el trabajo de personal especializado en ciencias navales, mecánica y electrónica quienes obtuvieron el desarrollo y construcción de un sonar escala laboratorio, con el fin de emplear diferentes fuentes de ruido en un ambiente subacuático en tiempo real.

De igual manera, se obtuvo un módulo de base de datos que permite crear y almacenar firmas acústicas sintéticas y guardar datos oceanográficos, como el sonido de los barcos y fauna marina.

Por otro lado, se desarrolló la plataforma de entrenamiento gráfico y auditivo, enlazada al sonar escala laboratorio y al módulo de base de datos para la simulación de ambientes marinos reales. Asimismo, se llevó a cabo la implementación de modelos matemáticos de propagación del sonido en el agua.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto