Tesam arrendará al Ejército de Chile un servicio de georreferenciación satelital
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Tesam arrendará al Ejército de Chile un servicio de georreferenciación satelital

El servicio permitirá a la institución mantener comunicación con las unidades desplegadas en terreno. Foto: Ejército de Chile
|

La Jefatura de Comunicaciones (Jefcom) del Ejército de Chile adjudicó a Tesam Chile S.A un servicio de georreferenciación satelital por un período de diez meses y un valor estimado de 56.000 dólares.

La Jefcom, como publicó Infodefensa.com, abrió a comienzos de este mes una licitación con el propósito de contratar este servicio para disponer de comunicación permanente con las unidades institucionales desplegadas en terreno.

El proceso de recepción de ofertas del concurso público cerró el 15 de febrero con la entrega de las propuestas presentadas por las empresas Asesoría y Gestión Easylit Ltda y Tesam Chile S.A.

La Comisión Evaluadora declaró inadmisible la oferta de Asesoría y Gestión Easylit Ltda por no indicar y detallar todos los requerimientos técnicos excluyentes dispuestos en las bases de la licitación, la fecha de activación del servicio desde el 1 de marzo, la disponibilidad de al menos 99,5%, el servicio de soporte telefónico 24x7 y la capacitación para el personal.

La Jefcom determinó adjudicar el contrato a Tesam Chile S.A por cumplir con los requisitos exigidos, obtener un puntaje de 95% en la matriz de evaluación y ser la oferta conveniente para los intereses de la institución.

Características del servicio

El contrato considera mensajería de cualquier tipo ilimitada desde y hacia los 46 equipos Garmin Inreach existentes en la institución mientras el servicio esté activo y la capacidad de mensajería bidireccional de tipo email y mensajería de texto con teléfonos móviles celulares.

La Jefcom contará con un plataforma de administración web via internet que será capaz de entregar la posición geográfica en un intervalo no superior a 10 minutos y que permitirá además el seguimiento en tiempo real de la posición del o los equipos en operación.

El servicio estará activo por 10 meses desde el 1 de marzo, su costo tendrá un valor fijo y los 46 equipos actuales más los seis adicionales ofrecidos por la empresa, serán administrados a través de una plataforma web separadamente en 10 cuentas. El detalle de la cantidad de equipos por cada cuenta será informado por la institución.

Garmin Inreach

Tesam Chile S.A entregará seis equipos Inreach con capacidad de mensajería bidireccional de tipo email y mensajería de texto con teléfonos móviles celulares; envío de SOS y comunicación de dos vías de emergencia; confirmación de entrega de mensajes; servicios de localización; ver el destino, la distancia restante y mantenida; y crear o ver una ruta, colocar waypoints, ver sus pistas y navegar con la visualización del mapa en pantalla

Este equipo permite ajustar intervalos de seguimiento para rastrear un viaje y compartir ubicación, incluyendo coordenadas GPS, curso, elevación y velocidad; grabar y almacenar datos de seguimiento más frecuentes en Inreach para crear una ruta de navegación altamente detallada; y posee Bluetooth para su uso en teléfonos iPhone/Android o tablet.

El dispositivo puede mantener una conversación de texto de dos-vías con Geos, el centro de monitoreo de búsqueda y rescate global 24/7, crear alertas SOS interactivas para comunicar la naturaleza de la emergencia, mantener la comunicación a través del proceso de rescate y vincular el botón SOS a la plataforma de emergencia que se desee.

Inreach cuenta con acceso ilimitado a mapas topográficos de DeLorme y NOAA, los cuales pueden ser descargados por medio de aplicaciones y utilizados en smartphones y tablets, protocolos de seguridad AES-256 para encriptación de equipos, mensajes, tracking y seguimiento y una cobertura 100% global ya que opera con la red satelital Iridium.

El equipo dispone de altímetro barométrico, brújula, pantalla a color, resistencia al agua con estándar IPX7, batería interna recargable de tipo Li-ion, puerto USB para traspaso de datos a un PC y cargador 220V AC con enchufe adicional.

Capacitación y soporte técnico

Tesam Chile S.A entregará los seis equipos Inreach en un plazo de siete días una vez aceptada la orden de compra y al término del contrato estos aparatos pasarán a ser propiedad de la Jefcom.

La empresa efectuará una capacitación de la plataforma y el equipamiento para al menos cuatro personas de la institución la cual tendrá una duración al menos seis horas cronológicas y al término de ésta se entregará un certificado que acredita la particupación de los asistentes.

Tesam Chile S.A se compromete a brindar una disponibilidad de servicio en al menos un 99.5% mensual en todas sus funciones y proporcionará un servicio de soporte telefónico para solución de fallas en modalidad 24x7 y en idioma español.

La compañía garantiza a la institución el reemplazo o la reparación de los equipos que presenten o tengan desperfectos no atribuibles a la operación defectuosa por parte del personal, en un plazo máximo de 10 días corridos, desde la recepción por parte de la empresa. La garantía será por todo el periodo de vigencia del contrato.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto