Las Marinas de México y Francia llevan a cabo el ejercicio conjunto Passex 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

Las Marinas de México y Francia llevan a cabo el ejercicio conjunto Passex 2021

Ejercicio Passex 2021. Foto: Semar
|

La Secretaría de Marina de México (Semar) y la Marina Francesa participaron en el ejercicio conjunto Passex 2021, en la isla de Cozumel, Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

El ejercicio tuvo como objetivo fortalecer las capacidades operativas de ambas dependencias a través del intercambio de información operativa. Del mismo participaron el buque polivalente francés Dumont d’Urville y el patrullero oceánico ARM Guanajuato (PO-153) de la Armada de México.

Las embarcaciones

El Dumont d’Urville, que arribó a finales de la semana pasada al puerto de Cozumel, mide 65 metros de eslora y 14 metros de manga, puede llevar a cabo misiones de vigilancia marítima, de asistencia humanitaria, de intervención en caso de contaminación marina y de lucha contra el narcotráfico. Cuenta con una tripulación de 24 marineros al mando del capitán de corbeta Frédéric Ollive.

Por su parte, el ARM Guanajuato, buque patrulla oceánica de la clase Durango, tiene una eslora de 81,4 metros y manga de 10,5 metros. Posee una torreta principal de 4 pulgadas, helipad y hangar para helicópteros. El buque se emplea, principalmente, en la lucha contra los cárteles de drogas y la seguridad marítima en las aguas territoriales de México.

El ejercicio

Ambos navíos realizaron formaciones y maniobras marítimas para poner a prueba sus capacidades de comunicación y medir el nivel de adiestramiento de sus tripulaciones con el esquema operaciones de Trinomio, es decir, un buque que actúa en coordinación con un helicóptero y una patrulla interceptora.

En el ejercicio se practicaron maniobras para la recuperación de un hombre al agua, escenarios de combate y el mantenimiento del Estado de Derecho en el mar, de acuerdo al marco normativo nacional e internacional.

Este es uno de los primeros ejercicios que organiza la Semar de manera presencial, dado que Quintana Roo, estado al que pertenece la isla de Cozumel, se encuentra en semáforo amarilllo respecto a la condición epidemiológica, es decir, no mantiene un estado de emergencia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto