Colombia, en alerta tras los combates entre las FARC y el Ejército de Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Colombia, en alerta tras los combates entre las FARC y el Ejército de Venezuela

Momentos del Operativo
|

Las Fuerzas Militares Colombianas desplegadas en la frontera con Venezuela se encuentran en alistamiento de primer grado tras los combates librados entre las disidencias de las FARC-EP, más exactamente el Frente Décimo Martín Villa, y las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Venezuela (Fanbv), entre el 19 y 21 de marzo pasados.

Los combates tuvieron lugar en zona rural de La Victoria, en el sector de La Capilla, así como en las zonas de El Ripal y Guafitas, en límites con el municipio de Arauquita –Colombia- hasta donde se ha desplazado población civil huyendo de los enfrentamientos.

Versiones encontradas

Según el Ministerio de la Defensa de Venezuela, tropas de su Ejército, así como unidades de la Aviación Militar Bolivariana, en desarrollo de la operación Escudo Bolivariano, sostuvieron enfrentamientos con irregulares colombianos en el sector La Coromoto (municipio José Antonio Paez). El operativo tuvo como consecuencia la baja de un cabecilla, la captura de 32 personas, la destrucción de campamentos y la incautación de diverso material de guerra.

Según información a la que ha tenido acceso Infodefensa.com, efectivamente se libraron combates contra el Décimo Frente que, sin embargo, un día antes del inicio de la operación habría sido puesto en alerta, abandonando sus campamentos y emboscando al Ejército Venezolano con fuego de mortero y ametralladora, provocando la muerte de dos oficiales y heridas a una media docena de soldados, bajas reconocidas por Venezuela.

Lo anterior habría generado el despliegue por parte de la Aviación Militar Bolivariana de un elemento de combate compuesto por aviones del tipo Hongdu K-8, para apoyar las operaciones en tierra desde el Aeropuerto de Guasdalito.

Alerta Colombiana

Ante estos hechos ocurridos en zona fronteriza, unidades de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada Colombiana, fueron puestas en alistamiento de prime grado y se encuentran en alerta, en prevención al paso de guerrilleros disidentes hacia Colombia o de violaciones a la soberanía por parte de elementos de las Fanbv.

El Décimo Frente delinque tanto en territorio colombiano como venezolano, reconociendo el mando de alias Gentil Duarte y por el contrario desconociendo el liderazgo de alias Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes además estarían respaldados por estamentos del gobierno y de las Fanbv, lo que habría a su vez motivado la operación militar por parte de Venezuela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto