menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Almirante Marcelo Srur

Argentina condena al exjefe de la Armada a 45 días de arresto por el hundimiento del ARA San Juan

El submarino ARA San Juan. Foto: Archivo

El submarino ARA San Juan. Foto: Archivo

24/03/2021 | Buenos Aires

Agustín Larre

El Consejo General de Guerra que investigaba la responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada Argentina (ARA) por el hundimiento del submarino ARA San Juan resolvió condenar al exjefe de la fuerza naval almirante Marcelo Srur a 45 días de "arresto riguroso". Además, otros cuatro oficiales fueron condenados a penas que van desde 15 días de arresto hasta la destitución de la Armada, y tres fueron absueltos. 

Este Consejo está constituido por dos vocales y un presidente. Los primeros son el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), el general Juan Martín Paleo (Ejército Argentino) y el brigadier Pedro Girardi (Fuerza Aérea Argentina), mientras que quien encabeza el Consejo es el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Aníbal Rossi, primo hermano del actual ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Despuñes de cuatro meses de investigación, el Consejo concluyó que Srur informó de manera "incompleta" al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino, "impidiendo de esta forma también proporcionar información a los familiares de los tripulantes, con el agravante de no comparecer ante la opinión pública".

Otro de los oficiales sancionados fue el exjefe del Comando de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Javier Villamide, quien fue destituido de la Fuerza por "negligencia", por entender que dejó en evidencia "falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo".

Las otras sanciones fueron: 15 días de arresto riguroso para el excomandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo;  30 días de arresto riguroso para el capitán de navío Héctor Alonso; y otros 30 días para el capitán de fragata Hugo Miguel Correa.

Por último, los tres oficiales absueltos son: el exjefe de Mantenimiento y Arsenales, contraalmirante retirado Eduardo Malchioldi, por falta de mérito; el capitán de navío retirado Carlos Ferraro, tras considerarse extinguida la acción disciplinaria por una falta grave que se le imputaba; y el capitán de corbeta Jorge Sulia, debido a la falta de mérito que se le decretó en la causa penal que se instruye en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.

Repercusión en la justicia civil

 

Tras conocerse el fallo, el ministro de Defensa dijo, en diálogo con la radio El Destape, que el fallo del Consejo de Guerra "revierte la responsabilidad contra el comandante" de la nave y apunta en "contra los que tenían responsabilidad para que no se hundiera". Además, Rossi consideraró que la justicia civil "tendrá que tener en cuenta" las actuaciones del proceso militar.

A su vez, recordó que "durante la última dictadura y los primeros años de la democracia, los militares tenían su propia justicia militar y se juzgaban a sí mismos. Luego eso se terminó. Los militares son juzgados por la justicia civil cuando cometen algún tipo de delito".

Por último, al hablar de la destitución del capitán de navío Villamide, Rossi explicó que el Consejo determinó que “no tomó ninguna determinación para evitar lo que ocurrió" y puntualizó que "en tiempos de paz las prioridades deben ser preservarla vida, luego los medios y, por último, ver si se puede cumplir la misión. Esas prioridades se revierten en tiempos de guerra".

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje