menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Aeronaves de entrenamiento primario

CIAC finaliza las pruebas de caída al tren de aterrizaje de los aviones T-90 de Colombia

Banco de pruebas para tren de aterrizaje. Foto: CIAC

Banco de pruebas para tren de aterrizaje. Foto: CIAC

27/03/2021 | Bogotá

Erich Saumeth

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) ha anunciado la finalización exitosa de la etapa de pruebas Drop Test Scale Fulle de parte del tren de aterrizaje de su avión entrenador el T-90 Calima.

Desde la empresa explicaron que el programa a través del cual se diseñaron y fabricaron partes para el tren de aterrizaje fue responsabilidad de la Dirección de Producción de esta compañía, con el fin de atender los requerimientos de huella logística de la flota T-90.

Comportamiento, resistencia y certificación

 

La etapa Drop Test se llevó a cabo para determinar el comportamiento estructural de las piezas fabricadas, con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos operativos, normativos e institucionales para su empleo en los aviones.

En este sentido, la CIAC desarrolló un montaje de pruebas idéntico al de un Calima, suspendiéndolo entre los 46 y 57 centímetros del suelo, realizando diversas simulaciones de velocidades de descenso, en condiciones de pistas normales, así como limites y hard landing, respondiendo exitosamente todo el sistema de aterrizaje.

Además, se sometió el montaje a una caída deliberada (libre), con el fin de que las celdas de impacto instaladas precisamente en el suelo de dicho montaje registraran las señales emitidas por los sensores acondicionados en la estructura y, así, generar y recopilar la información necesaria para los diseñadores e ingenieros

Esta etapa permitió a la CIAC establecer que se evitó la falla del conjunto del tren de aterrizaje garantizando el cumplimiento de los requisitos operativos y de seguridad para su instalación y uso en los T-90.

De igual forma, y con la presencia de la Oficina de Certificación Aeronáutica Para la Defensa (Secad), se realizó el proceso de validación de los resultados de las prueba, con el objeto de poder obtener el Certificado de Producción Aeronáutica (CPA), para la fabricación y comercialización en serie de los componentes producidos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje