Perú establece las líneas de modernización de sus Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Perú establece las líneas de modernización de sus Fuerzas Armadas

Personas a cargo de la Política de Desarrollo Institucional de las Fuerzas Armadas del Perú. Foto Ministerio de Defensa del Perú
|

(Infodefensa.com)

El Ministerio de Defensa ha aprobado la Política de Desarrollo Institucional de las Fuerzas Armadas del Perú con el objetivo de plasmar en papel las bases del proceso de modernización de los institutos armados del país andino. La aprobación se ha concretado mediante la Resolución Ministerial N° 0268-2021-DE que ha sido publicada el 8 de junio en el diario oficial.

Para el desarrollo de a política de desarrollo institucional se conformó una comisión y un grupo de trabajo. La comisión estuvo conformada por el viceministro de Políticas para la Defensa (quien fungió como presidente), viceministro de Recursos para la Defensa, la secretaria general, jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, jefe del Estado Mayor del Ejército del Perú, jefe del Estado Mayor General de la Marina de Guerra del Perú y jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú.

El grupo de trabajo estuvo conformado por el director general de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa, director de Política y Planeamiento Estratégico para la Defensa, un asesor del viceministro de Políticas para la Defensa, un asesor técnico y un asesor legal de la Dirección de Política y Planeamiento Estratégico para la Defensa, un representante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, un representante del Ejército del Perú, un representante de la Marina de Guerra del Perú y un representante de la Fuerza Aérea del Perú. Ellos tuvieron a su cargo la elaboración de los contenidos de la política institucional.

El 6 de septiembre de 2018 se conformó un primer grupo de trabajo para la elaboración de la indicada política, y un segundo grupo de trabajo le tomó la posta en noviembre siguiente y continuó en funciones hasta abril de 2019. Ademas de las reuniones del equipo de trabajo, se desarrollaron talleres con técnicos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los tres institutos armados y de las empresas del sector Defensa, así como reuniones con personal militar en situacion de retiro.

Principales postulados

 

"Las instituciones armadas requieren estar organizadas y preparadas en un nivel de capacidades que les permitan ser disuasivas frente a otros actores que quieran atentar contra la independencia, soberanía, integridad territorial e intereses nacional del Estado. Por tal motivo, el fortalecimiento institucional de las instituciones armadas es fundamental para obtener la paz a través de la disuasión, evitando de esta manera situaciones de conflicto que podrían generar serias afectaciones al bienestar de la ciudadanía en general", se lee en la política de desarrollo institucional.

También se considera un aspecto social, en el que aproximadamente 100.000 efectivos en actividad y 52.000 en retiro, oficiales, suboficiales y tropa, y sus derechohabientes (familiares directos) reciben servicios de salud y educación de entidades relacionadas a las Fuerzas Armadas, pero se necesita una mayor coordinación del Ministerio de Defensa con los Ministerios de Salud y Educación para brindar un mejor servicio, en particular al tener en cuenta las particularidades del trabajo militar como los cambios de colocación a nivel nacional, los riesgos inherentes de las operaciones millitares que pueden ocasionar pérdida de vida, afectaciones a la salud e integridad física; el estrés post-traumático como consecuencia de las operaciones militares, condiciones extremas de supervivencia y asilamiento en algunos emplazamientos militares, entre otros.

Se considera importante disponer de un programa de reinserción laboral para el personal que pasa a la situación de retiro, pero uno que de manera anticipada suministre las capacidades para que una vez llegado al punto en que se desvincula de la institución, el personal militar tenga las capacidades necesarias para hallar otra fuente de trabajo.

Adquisición de material

 

Asimismo, se indica que en la intención de seguir los procedimientos de adqusición de material para los institutos armados y cumplir estrictamente de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado se ha perjudicad la estandarización de los equipos militares, teniendo una variada gama de sistemas que a menudo no pueden interactuar entre sí. Se debe fortalecer la interoperabilidad de equipos, para facilitar el accionar conjunto. Además, la compra de materiales debe ir acompañada de los presupuestos para su mantenimiento y se deben considerar las partidas presupuestales posteriores para su eventual modernización.

Las adquisiciones de material y equipos no se están priorizando conforme a los requerimientos del Comando Conjunto (que es finalmente el usuario de loos bienes que adquieren los institutos armados), sin que cada instituto mantiene cierto grado de autonomía para deterinar el uso de sus recursos para la adquisición de capacidades.

También se deben modernizar las instalaciones millitares, algunas de las cuales tienen más de 50 años de antigüedad. Por otro lado, no se ha concluido el saneamiento físico legal de todos los inmuebles de las instituciones armadas, lo que genera un riesgo de ocupación ilegal por terceros. Buena parte de estos inmuebles pueden ser utilizados para actividades de bienestar del personal militar.

Los presupuestos para el entrenamiento y las funciones operaciones son muy limitados, motivo por el cual se han reducido considerablemente las actividades de entrenamiento, un riesgo que tiene un posible impacto en la conducción de operaciones y acciones militares.

Especial atención requieren las dotaciones asignadas al personal de tropa del servicio militar voluntario, que en muchos casos no satisfacen las necesidades de manera oportuna y en las cantidades y calidades necesarias.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto