El Cecopac dicta el curso de predespliegue Unficyp 38 a personal del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Cecopac dicta el curso de predespliegue Unficyp 38 a personal del Ejército de Chile

La fase práctica del curso Unficyp 38 se desarrolló en el fuerte Aguayo de la Infantería de Marina. Foto: Cecopac
|

El Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac) desarrolló del 14 al 25 de junio el curso de predespliegue Unficyp 38 a ocho efectivos del Ejército de Chile de los cuales seis se integrarán en el mes de agosto a la Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp).

La finalidad del curso es entregar al personal las herramientas necesarias para que se desenvuelva de manera adecuada en el área de misión y pueda cumplir las tareas y funciones que ejecutarán como parte de la Fuerza de Tarea Argentina (FTA) en la misión Unficyp.

La capacitación, impartida en modalidad mixta, contempló un módulo básico de conocimientos fundamentales de predespliegue (CPTM), un módulo de contenidos específicos especializados de entrenamiento (STM) y un módulo de entrenamiento avanzado (ATM).

El curso consideró, entre otras materias, la organización y sistema de Naciones Unidas; reconocer el propósito y los tipos de operaciones de paz; describir la naturaleza y evolución del conflicto, entender los aspectos más importantes del marco jurídico de Unficyp y aplicar técnicas para la ejecución de las tareas operacionales de la fuerza multinacional.

La capacitación finalizó con un ejercicio práctico en terreno guiado por los instructores del Cecopac y con apoyo de personal de Infantería de Marina de la Armada de Chile en el campo de entrenamiento del fuerte Aguayo de Concón conforme a los estándares fijados por Naciones Unidas para operaciones de paz.

Unficyp


La Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1964 para evitar que se prolongara la lucha entre las comunidades griegas y turcas que habitan la isla.

Chile inició su presencia en Unficyp en 1997. Ese año el diplomático nacional James Holger Blair se desempeño como jefe de la misión. En 2001 un teniente de la Infantería de Marina de la Armada de Chile se unió a la plana mayor de la Fuerza de Tarea Argentina.

En virtud de medidas de confianza mutua, ambos gobiernos acordaron la integración, a partir del año 2003, de personal del Ejército e Infantería de Marina de la Armada de Chile a la Fuerza de Tarea Argentina el cual es relevado cada seis meses.

Los efectivos militares tienen como principales tareas patrullar la zona de amortiguación de la isla y vigilar las líneas de cese de fuego para controlar que ambos bandos cumplan con la normativa vigente. Además, se encargan de realizar actividades de apoyo humanitario.

El Gobierno de Chile determinó en 2020 poner en pausa la presencia nacional en Unficyp para racionalizar y priorizar recursos en el marco de la pandemia del Covid-19, sin embargo canceló esta medida y se reanudó en febrero de 2021 con el arribo a la isla de un contingente de seis Infantes de Marina que se integró a la Fuerza de Tarea Argentina 57



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto