La Infantería de Marina de la Armada de Chile retorna a la misión de paz en Chipre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Infantería de Marina de la Armada de Chile retorna a la misión de paz en Chipre

Los efectivos permanecerán seis meses en la isla del Mediterráneo Oriental. Foto: Armada de Chile
|

Seis efectivos del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile reanudarán, a partir de hoy, la participación nacional en la Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp) como integrantes de la Fuerza de Tarea Argentina 57 (FTA57). El último contingente nacional desplegado en Chipre volvió al país en septiembre de 2020.

El Gobierno de Chile, como publicó Infodefensa.com, había decidido en 2020 poner en pausa la participación en esa misión para enfatizar esfuerzos en otros lugares, además de responder a las necesidades de racionalización y priorización de recursos a raíz del Covid-19, sin embargo esta medida fue cambiada y se determinó seguir operando junto al personal militar argentino.

El subteniente IM Fernando Vergara Bernal es el oficial al mando del contingente de la Armada de Chile, conformado por dos sargentos y tres cabos. El personal iniciará sus funciones al arribar a Nicosia, capital de Chipre, el 3 de febrero de este año, cumpliendo un despliegue de seis meses.

Previo al viaje, los efectivos nacionales efectuaron el curso de predespliegue impartido por el Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac). La etapa teórica se desarrolló del 15 al 23 de Junio del 2020 y la etapa práctica del 4 al 8 de enero de 2021 en el fuerte IM Félix Aguayo, ubicado en la comuna de Concón.

La fase práctica comprendió distintas actividades, como cancha de conducción y car crash, entregando conocimientos que permitirán al personal desenvolverse de manera adecuada en el área de misión, desarrollando las competencias necesarias para el cumplimiento de las tareas y funciones que ejecutarán integrando la operación de paz en Chipre.

Presencia chilena en Unficyp

La Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp) fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1964 para evitar que se prolongara la lucha entre las comunidades griegas y turcas que habitan la isla.

Chile inició su presencia en Unficyp en 1997. Ese año, el diplomático nacional James Holger Blair se desempeño como jefe de la misión. En 2001 un teniente de la Infantería de Marina de la Armada de Chile se unió a la plana mayor de la Fuerza de Tarea Argentina

En virtud de medidas de confianza mutua, ambos gobiernos acordaron la integración, a partir del año 2003, de personal del Ejército e Infantería de Marina de la Armada de Chile a la Fuerza de Tarea Argentina por un período de seis meses.

Los efectivos militares tienen como principales tareas patrullar la zona de amortiguación de la isla y vigilar las líneas de cese de fuego para controlar que ambos bandos cumplan con la normativa vigente. Además, se encargan de realizar actividades de apoyo humanitario.

En los despliegues anteriores, la Infantería de Marina conformó patrullas de largo alcance con medios de transporte terrestre y eventualmente aéreos para verificar el cese del fuego, la mantención del personal y medios de combate de las facciones en disputa e impedir el ingreso de civiles a la zona de amortiguación para el resguardo de su integridad corporal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto