México amplía el presupuesto de la Guardia Nacional un 40 hasta los 2.500 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

México amplía el presupuesto de la Guardia Nacional un 40 hasta los 2.500 millones de dólares

Foto: Despliegue de la Guardia Nacional.
|

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un incremento en el presupuesto de la Guardia Nacional de 50.000 millones de pesos, es decir, 2.500 millones de dólares adicionales, recursos con los que se buscará consolidar a la institución con un mayor número de elementos y concluir los cuarteles que actualmente se encuentran en construcción.

El monto anunciado representa un incremento cercano a 40 por ciento en comparación con los 35.671 millones de pesos asignados para la dependencia en el presente año.

El cuerpo civil, de formación militar, en la actualidad tiene cerca de 100.000 elementos lo que representa una diferencia en comparación con la desaparecida Policia Federal.

La Guardia Nacional ha sido criticada, pues aunque no es una institución militar, su formación, cabezas y elementos tienen formación castrense por lo que el presidente aclaró: “No se permitía porque, entre otras cosas, había el argumento de que no había que militarizar al país. Nosotros sostenemos que se tiene que contar con el apoyo tanto de la Secretaría de la Defensa como de la Secretaría de Marina para labores de seguridad pública”.

Asimismo, argumentó que de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, creca de 75 por ciento de la población confia en el nuevo cuerpo de seguridad a diferencia de la Policía Federal.

“¿Cómo garantizamos que esta institución se mantenga con apego a principios e ideales, que sea incorruptible y que se pueda proyectar a través de los años? Pues solo convirtiéndola en una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional”, justificó.

López Obrador busca ampliar las facultades de la Armada

Por otro lado, el presidente envió una iniciativa a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que busca la expedición de una nueva Ley Orgánica de la Armada de México con la que se amplíen sus facultades en las zonas marinas, costeras y recintos portuarios para realizar labores de seguridad.

Entre las nuevas atribuciones se buscará que la dependencia realice acciones para el control de tráfico marítimo en las vías generales de comunicación.

El proyecto busca regular las tareas que ejecuta” y brindar “mayor certeza jurídica a la institución y al personal, tanto en su organización como en su actuar”, como institución militar nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto