El buque más poderoso de México, ARM Benito Juárez, emprende su primer ejercicio multinacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El buque más poderoso de México, ARM Benito Juárez, emprende su primer ejercicio multinacional

Foto: Secretaría de Marina Armada de México      POLA 101 ARM Juarez
|

La Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) ARM Benito Juárez zarpa hoy del puerto de Manzanillo rumbo a Perú para participar en los ejercicios multinacionales Unitas 2021. Este es su primer ejercicio multinacional pues debido a la Covid-19, México canceló su participación en el ejercicio internacional que organiza la Marina estadounidense Rimpac en su edición 2020.

La POLA, antes ARM Reformador, es el navío más poderoso de la flota mexicana y la que destaca por su modernidad dentro de los buques de gran tamaño con los que cuenta la Secretaría de Marina (Semar). La embarcación se botó en 2018 y fue en 2020 cuando se incorporó a las funciones de la Armada Mexicana de manera formal.

La POLA inició su construcción en el sexenio anterior, en su construcción participó el Gobierno mexicano y la empresa Damen, tuvo un costo total de 390.920.000 euros, en los cuales se incluyó el costo por la transferencia tecnológica con la firma neerlandesa. El ARM Juárez fue construido en cinco módulos a partir del año 2017, de los cuales dos se fabricaron en el extranjero y tres en el Astillero Número 20 de la Semar, con un total de 1.979.800 horas hombre en México y en el extranjero.

Respecto a sus características, el buque tiene una eslora (largo) de 107.14 metros, una manga (ancho) de 14,02 metros, desplazamiento (peso) de 2.570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 km/hr); su propulsión es una combinación diesel-eléctrica y tiene una autonomía de 21 días en la mar.

En entrevista exclusiva para Infodefensa.com, el comandante del ARM Juárez, capitán de navío Alberto Ortega Padilla, habló de los detalles de la travesía

¿Cuál es el objetivo de la travesía?

El buque está integrado a una fuerza de tarea en la que participa personal de otras dependencias y medios de la Secretaría de Marina. El grupo está integrado por un Estado Mayor, un helicóptero, un equipo de fuerzas especiales y un equipo de Búsqueda y Rescate Urbanos. La misión es integrar a estos equipos a los ejercicios multinacionales Unitas Perú 2021. Este ejercicio multinacional está compuesto por tres etapas, la primera Siforex (Silent Force Exercise) que es un ejercicio de entrenamiento con unidades de superficie, submarinas y aéreas con submarinos de la Marina de Guerra de Perú; el segundo ejercicio es Unitas que es el ejercicio naval multinacional más antiguo del mundo, este año se celebra la edición 62 y la finalidad es fortalecer la interoperabilidad, la cooperación y confianza de los países participantes como parte del Tratado Interamericano de Asistencia Remota y es meramente naval. Por último, en un espíritu de solidaridad y apoyo continental se realizará Solidarex, que es un ejercicio de adiestramiento y funciones de asistencia humanitaria y mitigación de desastres naturales de gran magnitud. Como ya sabemos, cuando un fenómeno meteorológico, un sismo o alguna otra afectación de la naturaleza se presenta no respeta fronteras y en ese momento los países se solidarizan y apoyan con los recursos que tienen. En esta ocasión llevamos un equipo de búsqueda y rescate urbano que van a participar en Perú y en una segunda etapa del viaje en Ecuador.

¿Cuántos países participarán?

Participan de manera presencial: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Francia, Jamaica, México, Perú, Estados Unidos y Uruguay, además de otros países que participan de manera virtual.

¿Cuántas millas náuticas recorrerán y por cuánto tiempo permanecerán en la travesía?

Vamos a recorrer cerca de 2.700 millas náuticas, lo que equivale a casi 5.000 kilómetros. Zarpamos el 6 de septiembre y concluimos las actividades el 17 de octubre. La travesía nos lleva 12 días para cuestiones de optimizar los recursos, consumo de combustible y el adiestramiento de la tripulación.

¿Cuál es la autonomía de la POLA?

El barco tiene capacidad para recorrer hasta 5.000 millas sin reaprovisionamiento de combustible, esto significa que podríamos llegar al Polo Sur o al Polo Norte en una sola travesía; así que no tendremos ningún problema para llegar a Perú, nos estamos preparando para ello, con el monitoreo de las condiciones meteorológicas y en el aspecto logístico por supuesto que estamos preparados.

¿Cuál es el número de personal y funciones a bordo?

Somos 100 tripulantes, más la integración de Búsqueda y Rescate, el componente aéreo y el Estado Mayor embarcado. En total son 122 personas.

¿Cuál es el componente aéreo con el que viajarán?

Llevamos un helicóptero Panther con capacidades aeronavales, a bordo del barco va un piloto, un copiloto y dos mecánicos de aviación.

¿Cuántas mujeres a bordo y cuál es su función?

Van 15 mujeres a bordo y ellas desempeñan las mismas funciones que los caballeros, van como oficiales de guardia en el puente navegando, en el Centro de Información y Combate, en las coordinaciones de planeación de las operaciones, van como encargadas de Comunicación Social y registro de imagen y video y encargadas del mantenimiento electrónico. La Secretaría de Marina tiene planteles de educación en los que actualmente se están formando muchas oficiales de la Armada de México, sin embargo, aún no alcanzan el grado para comandar una unidad de superficie como esta, por ahora, son oficiales subalternas en igualdad de condiciones que los hombres.

¿Es el primer viaje largo de la POLA o que otras experiencias tiene?

El barco es muy reciente, causó alta en el servicio de la Armada el 1 de febrero del año pasado y esta es la primera participación en un ejercicio de esta magnitud. Estoy emocionado desde el día que causé alta en este barco el 1 de octubre del año pasado, creo que que de manera personal es un sueño, cosas que vimos en la Escuela Naval en los libros, que las veíamos en las películas, el día de hoy son una realidad para nuestra armada y llevan el nombre del buque ARM Juárez 101.

¿Cuáles son los beneficios de la POLA frente a otros barcos y otros ejercicios multinacionales?

Las capacidades distinguen a un buque de otro, dependiendo de la misión que desempeñan son las características que tienen. Este buque cuenta con los equipos y sistemas de navegación comunicaciones y armamento de última tecnología que es lo que un país como el nuestro necesita. Zarparemos del puesto de mando en el Puerto de Manzanillo que es uno de los más importantes en el movimiento de carga por contenedores. México es un país con responsabilidad global con base en convenios internacionales que dan seguridad al desarrollo de las operaciones en el mar, a la salvaguarda, al aprovechamiento de los recursos y este barco viene a cumplir con esta misión, con estas capacidades.

¿Al ser la POLA la más importante en América Latina cuál será el ejemplo que ofrecerá a otras naciones?

México participa desde 2010 en este tipo de eventos con otras unidades y personal, la experiencia es propia, para nosotros es muy enriquecedor participar con otros países en igualdad de circunstancias. El adiestramiento es fundamental para desarrollar nuestras capacidades operativas, estos ejercicios multinacionales nos dan la oportunidad para integrarnos a fuerzas de tarea de armas combinadas, este buque tiene capacidad de operar con aeronaves, con otros buques e incluso en acciones en contra de submarinos.

¿Qué material y víveres llevan a bordo?

Un barco es como una pequeña ciudad en el mar, tenemos que cubrir todas las necesidades del personal embarcado y de los requerimientos propios de la orden de operaciones, todo está listo y los insumos son principalmente de alimentación para dar de desayunar, comer y cenar a 122 personas para ello la logística es sumamente importante.

¿Cuánto tiempo tomó de planeación esta travesía?

Se trata de una preparación constante, siempre estamos preparándonos en unidades, en establecimientos. La preparación en este buque inició desde el día que causó alta no solamente para cumplir con la misión que tenemos sino también para cumplir con este tipo de compromisos de nuestra institución.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto