Contralmte. J. V. de Alvarenga Brasil: "Estamos evaluando misiles de Rafael y MBDA para equipar los helicópteros AH-11B Wild Lynx"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Contralmte. J. V. de Alvarenga Brasil: "Estamos evaluando misiles de Rafael y MBDA para equipar los helicópteros AH-11B Wild Lynx"

O comandante da Aviação Naval, contra-almirante José Vicente de Alvarenga Filho. Foto: R. Caiafa
|

La operación conjunta de las aeronaves H-225M de las Fuerzas Armadas de Brasil en el buque aeronáutico multipropósito Atlântico durante la Operación Poseidón reunió, en una rara oportunidad, al comandante de la Aviación Naval, contralmirante José Vicente de Alvarenga Filho, junto a los comandantes de las unidades aéreas de ala rotativa y fija de la Marina Brasileña.

Infodefensa.com fue testigo de este encuentro y aprovechó la ocasión para entrevistar a Alvarenga Filho sobre las capacidades de las unidades, el tipo de maquinaria empleada, un perfil de las misiones y las entregas previstas de sistemas y aeronaves, entre otros temas.

¿Qué entregas de la Aviación Naval están previstas para 2021 y el próximo año?

Recibiremos a finales de 2021 los dos primeros helicópteros operativos de ataque antisuperficie AH-15 armados con misiles Exocet, una incorporación muy importante. Con la llegada del quinto AH-11B Wild Lynx, en 2022, el Escuadrón Lynx tendrá una mayor flexibilidad operativa después de un largo periodo con las máquinas en proceso de modernización en el Reino Unido. Ahora, en una fase de transición, los pilotos y la tripulación están recibiendo formación sobre los nuevos equipos. La Marina espera la entrega de los primeros sistemas Scan Eagle de Insitu a finales de 2021. El personal de la unidad aérea creada para operar estos SARP ya está en Estados Unidos haciendo los preparativos para el envío de este material a São Pedro da Aldeia (la superbase de la Aviación Naval brasileña).

¿Qué unidades de la Aviación Naval han conseguido ya la capacidad de operar de día o de noche con visión nocturna desde el NAM Atlântico?

El Escuadrón Guerreiro (HS-1) ya venía realizando una serie de aterrizajes y despegues a bordo y ahora ha obtenido sus calificaciones de visión nocturna, tras un intenso período de intercambio y entrenamiento con gafas de visión nocturna con personal del 5/8º GAV de la Fuerza Aérea Brasileña, que opera helicópteros Black Hawk, la versión terrestre del Sea Hawk. El Escuadrón HU-2, que tiene el perfil de transporte de tropas para operaciones especiales y apoyo a la Infantería de Marina en asaltos anfibios, aprendió a volar OVN con el 2º Batallón de Aviación del Ejército en Taubaté, São Paulo, unidad que opera el mismo tipo de aeronave, el H-225M. Está previsto que el HS-1 se embarque en el Atlántico a finales de 2021 con misiles antisuperficie Penguin que se dispararán tras ser instalados en el hangar del buque insignia. Hasta ahora, el SH-16 sólo había disparado misiles al despegar de las cubiertas del G-40 Bahía.

¿Y la Misión Antártica de la cubierta Barcos Rojos?

El nuevo helicóptero recibido por la unidad, el H-17 (H-135), está siendo utilizado para el entrenamiento de pilotos y tripulantes en aspectos específicos de la Misión Proantar (apoyo antártico), con el reto adicional de que el pilotaje es muy diferente al que ofrece el bimotor Esquilo, al que se está sustituyendo. Todavía en 2021, estos helicópteros prestarán apoyo a una nueva comisión antártica y aspectos como los hangares del buque, el material de apoyo y la logística a bordo ocupan actualmente la planificación de la unidad.

El Atlântico acaba de ser aprobado en el Estudio de Seguridad Aérea (VSA) Fase 2 Operaciones Aéreas. ¿Qué significa esto para la Aviación Naval?

Representa mucho porque la Aviación Naval tiene una tradición de operar durante décadas en cubiertas planas de proa a popa, y el uso seguro de los diferentes tipos de helicópteros a bordo depende de una serie de regulaciones y comunicaciones, añadiendo a esto la preparación para las operaciones aéreas con gafas de visión nocturna, equipos de seguridad, toda la logística, el mantenimiento, y mucho más. Estamos preparados y capacitados para operar de forma segura integrados.

¿Qué misiles se están estudiando para equipar el Escuadrón Lynx?

El Escuadrón HA-1 se encuentra actualmente en la fase más crítica de su transición y la recepción de las aeronaves modernizadas es la prioridad, quedando la cuestión del armamento en segundo lugar. Lo que hay en los estudios, y esto lo podemos abrir, es que se están evaluando tres misiles de dos fabricantes. De Rafael, de Israel, tenemos el Spike N-LOS y el Spike Stand-Of, y de MBDA, el nuevo Sea Venom que también está siendo evaluado por la Royal Navy. Pero la compra de estas armas sólo tendrá lugar una vez concluida la entrega de todos los AH-11B Wild Lynx.

Fotos: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto