Turquía trata de elegir este mismo año al fabricante de su futuro caza TF-X
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Turquía trata de elegir este mismo año al fabricante de su futuro caza TF-X

150323 tf x avion combate caza turquia ssm
|

La Subsecretaría para las Industrias de Defensa turca (SSM) ya he emitido una solicitud oficial de información (trámite conocido como RfI por las siglas en inglés de Request for Information) para iniciar los trabajos preliminares de diseño de su programa de avión de combate TF-X. Esta labor supondrá un coste estimado en 500 millones de dólares. El primer prototipo del nuevo modelo con el que se sustituirá en la década de 2030 los cazas Lockheed Martin F-16 con los que cuenta actualmente el país está previsto que esté listo en 2023.

El RfI emitido el pasado 13 de marzo solicita “las actividades de diseño, desarrollo y producción del primer Avión de Combate Turco para cumplir con los requisitos de combate de última generación de las Fuerzas Armadas Turcas”, informa Jane´s, que recuerda que Turkish Aerospace Industries (TAI) ha completado previamente el diseño conceptual de los futuros TF-X en cooperación con Saab por un coste de 20 millones de dólares.

Casi una decena de empresas están interesadas en este programa. Entre ellas se encuentran la norteamericana Lockheed Martin, la china Shenyang Aircraft Corporation, la francesa Dassault Aviation, la británica BAE Systems y la sueca Saab, que tenían hasta el pasado viernes para responder a la RfI.

El siguiente paso es la emisión de una solicitud de propuesta (RFP) por parte de la SSM, prevista para el tercer trimestre de este año, lo que podría dar tiempo a que el nombre del ganador se conociese antes de que acabe este 2015.

Hasta ahora aún no se ha decidido si el futuro avión de combate turco irá propulsado por uno o dos motores, ya que este requisito se definirá en paralelo a los trabajos de diseño preliminar. De momento, el diseño conceptual propuesto por TAI junto a Saab contempla tres posibilidades (en la imagen), entre las que figura el desarrollo de un caza de quinta generación de un solo motor y un único asiento capaz de soportar fuerzas 9 G, de modo que resultaría más barato y rápido de producir que si se trata finalmente de una versión de dos propulsores

Primer F-35 con fuselaje central turco

Se da la circunstancia de que el RfI de este programa de avión de combate de quinta generación se ha producido el mismo día (13 de febrero) en el que TAI ha informado de que el primer fuselaje central del caza también de quinta generación JSF/F-35 fabricado por la empresa turca ya ha sido instalado con éxito y probado en Estados Unidos, donde el avión que lo equipa inició sus servicios el pasado febrero. El F-35, también conocido como Joint Strike Fighter, es un programa liderado por Estados Unidos (a través principalmente de Lockheed Martin) donde también figuran como socios –además de TurquíaAustralia, Canadá, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Noruega.

Imagen: Subsecretaría para las Industrias de Defensa turca



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto