Moscú revela su segundo proyecto de portahelicópteros en una semana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Rusia Contratación >

Moscú revela su segundo proyecto de portahelicópteros en una semana

M 346 portahelicopteros mistral armada francesa
|

Unos días después de que trascendiesen las intenciones del Kremlin de sustituir con el proyecto Priboi los portahelicópteros Mistral en cargados a Francia y que este país no le suministra como represalia por el papel de Moscú en el conflicto ucraniano, Rusia revela un nuevo proyecto con el mismo objetivo: el Lavina. Si el Priboi, como recogió Infodefensa.com este sábado, incluye la construcción de dos buques de 165 metros de eslora y 14.000 toneladas capaz de portar ocho helicópteros, el portahelicópteros revelado ahora desplazará 24.000 toneladas (frente a las 21.000 de los Mistral) y estará dotado de dieciséis helicópteros, al igual que el francés.

De nuevo ha sido la agencia estatal rusa Ria Novosti la que ha revelado estos planes citando a fuentes próximas a estos desarrollos a las que no ha identificado. En ambos casos se menciona que los barcos sustituirían a los encargados a Francia, una de cuyas unidades ya debía haberse entregado y la segunda estará lista en otoño.

“El Instituto Central de Investigaciones Científicas Krilov ha diseñado el proyecto de portahelicópteros Lavina, que podría ser una alternativa a los buques franceses Mistral”, explica textualmente el interlocutor. Este nuevo buque “portará dieciséis helicópteros para distintas misiones: helicópteros polivalentes Ka-27, helicópteros de transporte y combate Ka-29 y helicópteros de asalto Ka-52K”, añadió la fuente este viernes.

Entre su armamento el proyecto incluye cañones navales AK-176M y Ak-630M-2 Duet, de 76 milímetros y 30 milímetros de calibre respectivamente.

El buque, del que no se precisan fechas para su puesta en marca (de los Priboi sí ha trascendido que deberán a comenzar a construirse el año que viene), tendrá un desplazamiento de 24.000 toneladas, su velocidad máxima será de 22 nudos y contará con una tripulación de 320 hombres. Entre su capacidad de carga la agencia rusa revela que podrá alojar a medio centenar de blindados de personal y “de acuerdo al proyecto, el Lavina” portará los señalados dieciséis helicópteros, lo que lo equipara a la capacidad de los Mistral.

Este proyecto se mostró mediante una maqueta a escala la semana pasada en Moscú, en el Centro de Congresos y Exposiciones del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, donde tuvo lugar del 16 al 19 de junio la exhibición Army 2015. La maqueta reproducía un buque con cierta similitud a los franceses Mistral y sobre cuya cubierta estaban representados hasta ocho helicópteros, tres de ellos similares a los Ka-52 que Rusia proyectó para equipar los Mistral.

Un encargo a Francia que data de 2011

Los dos buques encargados a los astilleros franceses DCNS por la intermediaria rusa Rosoboronexport en un contrato de 1.200 millones de euros firmado en 2011 ya han sido botados. El primero, denominado Vladivostok, se encuentra desde hace meses listo para su entrega, que debía haber tenido lugar el pasado noviembre. La segunda unidad, el Sebastopol, aún está recibiendo unos últimos trabajos antes de estar totalmente preparado para su entrega el próximo otoño.

Cada portahelicópteros Mistral (en la imagen), de los que Francia dispone de tres unidades, mide 199 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos (33 kilómetros por hora). Se operan con una tripulación de 160 hombres y pueden recibir a bordo hasta otros 450 efectivos. Rusia planeó instalar en cada uno de los navíos de esta clase encargados hasta dieciséis helicópteros Ka-52K y Ka-29, de los que seis podrían operar simultáneamente en la cubierta de despegue. Los barcos también están concebidos para transportar setenta vehículos blindados.

Sus desarrolladores destacan que los Mistral son capaces de cumplir distintas misiones: transportar y desembarcar tropas, evacuar a la población civil, y operar como buque de apoyo de helicópteros de asalto a una distancia de sus bases o como base de apoyo logístico para las unidades de la Armada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto