El Parlamento Europeo quiere más control sobre la exportación de armas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

El Parlamento Europeo quiere más control sobre la exportación de armas

Soldado francés. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

El Parlamento Europeo exhorta a los países de la UE para que sean más rigurosos en la aplicación del código europeo sobre exportación de armas, especialmente a la vista de la cambiante situación de seguridad en la vecindad de la Unión. Así lo señala en una resolución adoptada el pasado jueves, día 17. Según la información facilitada por este organismo, la Eurocámara hace hincapié en que este flujo de armas no beneficia a la UE y recalca que los intereses nacionales, políticos y económicos, no deben prevalecer a la hora de conceder licencias de exportación.

“La seguridad de los ciudadanos europeos está amenazada, más ahora que en los últimos años, debido a los conflictos en países vecinos y al creciente contrabando y tráfico de armas hacia la UE”, explicó la ponente del texto, Bodil Valero, del partido de los Verdes de Suecia. “Los Estados miembros deben tener en cuenta la inestabilidad actual en países a los que vendieron armas en el pasado y endurecer los mecanismos de control”, agregó. Valero consideró que los países europeos, grandes exportadores de armamento, tienen una responsabilidad particular para asegurar que la UE sigue siendo una defensora creíble de los derechos humanos.

El flujo descontrolado de armas supone un grave riesgo para la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, advierte la resolución, que fue aprobada con 249 votos a favor, 164 en contra y 128 abstenciones. El texto apunta que, pese a la situación en Irak y Siria, el incremento de las actividades terroristas y los conflictos en Oriente Medio y el Norte de África, no se han introducido cambios en la normativa comunitaria sobre exportación de armamento.

En 2013, los Estados miembros exportaron armas a países terceros por un valor total de 26.700 millones de euros.

Según el Parlamento Europeo, el problema es que las reglas para la exportación de armas no se interpretan homogénea y rigurosamente en toda la Unión. Los eurodiputados apuestan por introducir controles independientes y sanciones en caso de infracción. También plantean que los Estados miembros fijen criterios nacionales más exigentes.

El órgano de la UE quiere mejorar la transparencia y el escrutinio público de la normativa sobre exportación de armas. Insta a los países a ofrecer información detallada y estandarizada sobre cada licencia que conceden. El informe anual sobre ventas de armamento debe convertirse en una base de datos pública, interactiva y accesible en línea, sugieren los eurodiputados.

Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto