Alemania prepara la obtención de drones armados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Alemania prepara la obtención de drones armados

Dron Heron TP israelí. Imagen: IAI
|

El Ministerio de Defensa alemán ultima la solicitud a los comités parlamentarios correspondientes para arrancar un programa estimado en unos 1.000 millones de euros en total que incluye la obtención de drones que en una siguiente etapa acabarán armados. La iniciativa supone una dotación inicial de 25 millones de euros en este proyecto mayor que contempla el alquiler de un número no revelado de drones israelíes Heron-TP para tareas inicialmente de vigilancia y posteriormente también de ataque. De cuajar el plan, será la primera vez que Alemania cuente con este tipo de arma.

Los aparatos tendrán la misión de apoyar a las fuerzas germanas desplegadas fuera de su territorio y estarían gestionados por Airbus y estacionados en Israel. El calendario previsto pasa por la presentación a los diputados alemanes de la iniciativa en las próximas semanas, o quizá días, para someterla a su aprobación, informa Defense News.

El Ejecutivo alemán lleva un tiempo tratando de hacerse con estos sistemas. El pasado verano, de hecho, estuvo a punto de conseguirlo hasta que el Partido Socialdemócrata, socio de Gobierno de la Unión Demócrata de la canciller Angela Merkel, acabó bloqueando finalmente la operación. En la sombra de esta oposición planea la sensibilidad alemana en torno a las adquisiciones militares que afecta al país desde la Segunda Guerra Mundial, y que en el caso de los drones armados se acrecienta con las imágenes de matanzas de civiles como las que se han producido en celebraciones de bodas a manos de aparatos estadounidenses que se han registrado en Oriente Medio.

Tras las elecciones alemanas del pasado 24 de septiembre, el país ha reeditado el Gobierno en coalición de nuevo de socialdemócratas y democratacristianos y la posibilidad de emplear drones armados también. Sobre todo ante el despliegue de tropas nacionales en distintos puntos del mundo. Los altos mandos argumentan que su infantería puede quedar expuesta ante su carencia de sistemas tripulados.

En todo caso, según la fuente, en un primer momento la solicitud se limitará a aparatos dotados de sensores, sin armar, para más adelante, cuando los drones ya estén operativos, plantear la más controvertida segunda parte.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto