EEUU teme perder hegemonía tecnológica frente a China
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EEUU teme perder hegemonía tecnológica frente a China

Desfile del 90º aniversario de creación del Ejército chino. Foto: Ministerio de Defensa de la República Popular China
|

Funcionarios del Pentágono han advertido a los legisladores del país sobre “las amenazas sin precedentes que enfrenta el Departamento de Defensa a su base tecnológica e industrial” ante los movimientos de “China y otras naciones”, de acuerdo con un comunicado de este organismo fechado el jueves.

Las prácticas chinas denunciadas incluyen el robo de tecnología y de propiedad intelectual. “Estamos aquí para evidenciar la urgencia con la que debemos enfocar nuestras acciones para mantener nuestro dominio tecnológico y militar, según ha apuntado el subsecretario de Defensa para Ingeniería e Investigación, Michael Griffin, al subcomité de Personal Militar de la Comisión de las Fuerzas Armadas del Congreso.

Griffin afirma que el alcance de la actividad China “respecto a nuestra tecnología, nuestra economía y nuestra nación, es significativa e intencionada”. En su comparecencia estuvo acompañado por otras autoridades de Defensa, como los subsecretarios adjuntos de Defensa para Inteligencia, Kari Bingen, y para Política de Fabricación y Base Industrial, Eric Chewning, y Anthony Schinella, responsable de inteligencia para cuestiones militares de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

Según Griffin, China considera una prioridad nacional la adquisición de tecnologías extranjeras para impulsar su economía y modernizar sus fuerzas militares. Y una de las vías que emplea para conseguirlo son los programas de doctorado en entidades estadounidenses. El subsecretario ha apuntado a la agencia Bloomberg que estudiantes chinos han alcanzado cuotas máximas “en universidades estadounidenses y en laboratorios de investigación del sector privado, incluidos proveedores de Defensa y del Gobierno de Estados Unidos”.

Schinella ha sido más explícito al señalar que Pekín también emplea a personas retornadas de occidente “para implementar cambios importantes en sus currículos de ciencia, ingeniería y matemáticas, que fomentan una mayor creatividad y aplicación de habilidades en las principales universidades de China”. De ahí que se haya propuesto revisar la admisión de estudiantes chinos en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en universidades estadounidenses. La amenaza China, según Chewning, tienen el potencial de impactar tanto a corto como a largo plazo.

Hace cinco años trascendió el robo de numerosos diseños militares estadounidenses por parte de piratas chinos, lo que hizo temer en aquel momento un impulso del desarrollo militar chino, como recogió entonces Infodefesa.com. La presentación en 2016 por primera vez al público del avión de combate furtivo chino J-20, evidenció para muchos que se trata de un modelo inspirado en aparatos estadounidenses F-35 y F-22, cuyos diseños se incluyeron en aquel robo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto