La Comisión Europea se compromete a ser más transparente en defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

La Comisión Europea se compromete a ser más transparente en defensa

Comisión Europea. Foto: UE
|

La Comisión Europea ha respondido a las críticas formales, presentadas este año por el Defensor del Pueblo Europeo (ombudsman europeo), sobre la necesidad de mejorar la transparencia en los grupos de asesores de investigación de defensa. El órgano ejecutivo de la UE se ha comprometido a tomar medidas para seguir las recomendaciones del ombudsman.

La Defensora del Pueblo Europeo, la política irlandesa Emily O'Reilly, ha realizado dos investigaciones relacionadas con estos grupos. Una de ellas se ha centrado en el denominado Grupo de Personalidades, un equipo de trabajo, ahora abolido, que en su momento trabajó en el Plan de Acción Europeo de Defensa, en el que se incluye el denominado Fondo Europeo de Defensa. La otra investigación se centra en el denominado grupo As-If (‘como sí’, en castellano), dedicado a tantear la inversión en proyectos de defensa paneuropeos.

Sobre el Grupo de Personalidades, de acuerdo con una denuncia de la denominada Red Europea contra el Comercio de Armas, este colectivo no estaba registrado como ‘grupo de expertos’, lo que le libró de tener que publicar sus agendas y las actas de las reuniones.

Esto fue posible porque, además de responsables de empresas, en el Grupo de Personalidades también se incluía a políticos, como la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y los ex primeros ministros Carl Bildt, de Suecia, y Bogdan Klich, de Polonia. De este modo, teóricamente no se trataba de un grupo de expertos, que es lo que le hubiese obligado a una mayor transparencia.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo ha observado que realizó labores de asesoramiento a iniciativas políticas, lo que de facto le convierte en grupo de expertos, y por tanto se le debió aplicar un mayor nivel de transparencia a su trabajo, informa EU Observer.

Empresas factibles de ser beneficiadas

En su informe, el ombudsman revela que la información sobre las actividades del grupo debió conocerse más al detalle teniendo en cuenta, sobre todo, que las empresas con representación en el propio grupo eran factibles de ser beneficiadas con financiación de los mismos programas que estaban asesorando.

La Comisión Europea está analizando ahora las recomendaciones propuestas por la oficina encabezada por O'Reilly para incrementar el nivel de transparencia de los órganos similares al ahora extinto Grupo de Personalidades.

En cuanto al denominado As-If, la actuación de la ombudsman responde a una denuncia, de un colectivo pacifista belga, y también referida a la ausencia de actas y agendas publicadas sobre sus reuniones. De hecho, tras más de un año de funcionamiento, se publicó un proyecto de orden del día de su primera reunión, un retraso que “no se puede justificar fácilmente”, de acuerdo con el texto de la Defensora del Pueblo.

En este caso, la Comisión Europea ha respondido que ya ha tomado medidas concretas con las recomendaciones de la ombudsman.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto